24.1. Gran Premio de Qatar (16-18 marzo de 2018)
Primera sesión oficial de una temporada que empezaba con tres favoritos claros: Canet, Martín y Bastianini, que habían sido tercero, cuarto y quinto la temporada anterior y los más fuertes en pretemporada. Sin embargo, en la primera carrera del año, la pole no correspondía a ninguno de ellos, sino que fue Antonelli, con su nuevo equipo del Sic Corse, quien lograra la primera del año. El de Católica fue un suspiro más rápido que Jorge Martín, quien se quedó a la mínima distancia posible de repetir la pole que había obtenido en Losail la temporada anterior. Otro español, en este caso hispanoargentino, acababa en tercera posición, como era Gabri Rodrigo (+0.484). Los otros dos grandes candidatos no tuvieron su mejor sesión de clasificación: Canet fue séptimo y Bastianini, sólo décimo.
Carrera
Tiempo
1º Martín 38:18.207
2º Canet +0.023
3º Dalla Porta +6.746
Vibrante carrera entre los dos pilotos españoles, que se resolvió en el último instante a favor de Martín. Rodrigo fue el mejor en la salida, pero en apenas tres vueltas ya lideraban el propio Martín con Canet y Bastianini. Los tres abrieron ventaja sobre un amplio grupo perseguidor, hasta los dos segundos, cuando en el sexto giro Enea se iba al suelo. Esto dejó a los dos pilotos de nuestro país solos en cabeza, donde aumentaron la distancia con el grupo de detrás durante toda la prueba. Jorge había llevado el peso de la misma, y a falta de seis vueltas dejó pasar a Canet. El madrileño volvió a tomar el liderato a tres para el final, y aunque parecía que el valenciano podría adelantarlo por rebufo, aguantó para obtener el primer triunfo del año. Por detrás, Dalla Porta fue el que mejor resistió los ataques de los demás para sumar el primer podio de su vida, aprovechando también la caída de Bezzecchi .
La frase
“Ganar en Qatar era obligatorio para mí”
Jorge Martín, exigente consigo mismo
El detalle
Martín lo recoge donde lo había dejado
El de San Sebastián de los Reyes, que había ganado la última carrera de 2017, también se hacía con la primera de 2018
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos