7.15. Gran Premio de Malasia (23-25 octubre 2009)
La pole fue para… Marc Márquez (2:13.756)
Posición de Simón en parrilla: 2º (+0.055)
Segunda pole del año y de la trayectoria de Marc Márquez, que aún apuraba las pocas opciones que le quedaban para convertirse en el ganador español más joven de una carrera de la historia. Por detrás de él aparecía en la tabla de tiempos el nuevo campeón del mundo, Simón, que había estado en la primera fila de la parrilla en 13 de las 14 carreras anteriores y en esta ocasión el toledano no iba a ser menos, rozando la primera posición. A continuación de los españoles surgía un Bradley Smith (+0.455) que quería rematar el subcampeonato del mundo y volver a celebrar una victoria cuatro meses después, tras haberla rozado en Portugal y en Australia.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Simón | 42:50.916 | Smith | +1.114 | Espargaró | +6.293 |
Carrera similar a la vivida una semana antes en Australia con idéntico resultado. Simón y Smith abrieron un hueco de tres segundos respecto al grupo perseguidor y serían los que se acabarían jugando la victoria en las últimas vueltas, demostrando que, junto con Espargaró, eran los hombres más en forma del mundial de la cilindrada pequeña. En el grupo trasero, un conjunto de cuatro pilotos era el que peleaba por la tercera posición. Smith lideró casi toda la prueba hasta la última vuelta, cuando en la recta de atrás de la meta de Sepang Simón lo adelantaba y repetía la maniobra que le daba el triunfo en Australia. Smith intentó devolvérsela en la curva siguiente, pero entró largo y perdió más de un segundo con su compañero, que lograba así la sexta victoria del año. Espargaró, que había remontado desde la undécima posición, se había distanciado del grupo y se hizo en solitario con la tercera posición[1].
El detalle
Smith se aseguró el subcampeonato
Gracias a su segunda posición en Sepang, el británico certificó su segunda posición en el mundial y el doblete del equipo Aspar
[1] MotorPasión Moto (25-10-2009), “Julián Simón gana y Bradley Smith subcampeón en Sepang”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/julian-simon-gana-y-bradley-smith-subcampeon-en-sepang [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos