7.5. Gran Premio de Italia (29-31 mayo 2009)
La pole fue para… Bradley Smith (1:58.134)
Posición de Simón en parrilla: 3º (+0.441)
En apenas cinco grandes premios, ya teníamos cuatro pilotos que habían conseguido hacer la pole gracias a la primera posición de Bradley Smith en Italia. El británico quería recuperar el liderato perdido en Francia y lo demostró desde el sábado, siendo el que mejor ritmo tuvo en la sesión oficial. Por detrás de él se encontraba otro piloto británico, el valiente Redding (+0.297), que enlazaba su segunda vez consecutiva en primera fila tras haber sido también segundo en la parrilla de Le Mans. No obstante, fue un invitado a la fiesta del Aspar Team, ya que detrás de él se clasificaron en tercer lugar el líder del mundial, Julián Simón, y uno de los hombres más en forma del momento, Gadea, que quería lograr su tercer podio consecutivo. Tres de cuatro para el equipo valenciano en Mugello.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Smith | 40:09.523 | Terol | +0.216 | Simón | +7.114 |
La prueba comenzó con un grupo numeroso de pilotos tirando fuerte en cabeza, hasta que en la vuelta cuatro el italiano Iannone se cayó y provocó un corte entre Smith y el resto del pelotón de cerca de un segundo. Tanto Terol como Simón se fueron a la caza del inglés y lograron contactar con él en apenas dos vueltas. A falta de ocho para el final, Nico adelantaba a Smith, y éste se la devolvía, mientras el hasta hoy líder del mundial Simón sufría un problema de temperatura de motor y se quedaba descolgado. No obstante, tuvo la fortuna de poder llegar a meta al concluir la prueba y cerrar un valioso podio. La carrera se la disputaron Smith y Terol, y el inglés se impuso al valenciano tras lograr una pequeña ventaja en la última vuelta que impedía que su rival pudiera si quiera intentar el adelantamiento. Además, el triunfo le servía para colocarse líder del campeonato[1]
El detalle
Smith derrotó a todos los españoles
Tras el británico acabaron cuatro españoles: Terol, Simón, Espargaró y Márquez
[1] As (31-5-2009), “Smith le gana la batalla a Terol y Simón”, disponible en https://as.com/motor/2009/05/31/mas_motor/1243720801_850215.html [visitado por última vez 2-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos