Valentín Requena, el día que nos visitó como invitado en el CEU para ser entrevistado

Valentín Requena, el día que nos visitó como invitado en el CEU para ser entrevistado

Valentín Requena: "La apertura del CEV a los pilotos extranjeros fue la clave para mejorar el motociclismo español"

Valentín Requena ha sido la voz de TVE en las motos desde 1984 hasta 2005, y es un experto consagrado en motociclismo en nuestro país. Nos habla de la cobertura del mundial en los 80, Ángel Nieto, la crisis de los 90 o el éxito de los últimos 15 años del motociclismo español

1.    Empezó en el año 1983 a comentar para TVE. ¿Cómo se vivía el motociclismo en aquella época en nuestro país? ¿Se reducía todo a Ángel Nieto?

 “Ángel Nieto era un gancho, evidentemente, para el aficionado en España. Sí que es verdad que a partir del año 1984, TVE le da plena cobertura al campeonato del mundo, pero antes ya se emitían algunas pruebas sueltas del mundial y otras no puntuables para el campeonato. No obstante, esa afición se incrementó notablemente en el momento en el que empezó a emitir las motos la tele, y el aficionado normal, o el telespectador normal empezó a poder apreciar la excelencia de este deporte, especialmente su plasticidad.”

2.                  ¿Qué supusieron, en concreto, los éxitos de Ángel Nieto para el motociclismo español?

“Mucho, porque cuando Ángel llegó al aeropuerto en el 1969 después de ganar el primer título, sólo lo recibió su familia, la gente ni se enteró. Apareció un breve en los periódicos deportivos, y en los generales ni eso. Ángel había peleado muchísimo por ser campeón del mundo, y a partir de entonces hizo lo mismo para que el motociclismo, precisamente, tuviera difusión”

3.                  Usted era amigo de Ángel Nieto. ¿De dónde sacaba tanta vitalidad, cómo era?

“Ángel era un ser irrepetible, único. Iba ‘en contra’ de los demás, si todos cogíamos un vuelo, el cogía otro. Ya desde que era un niño y se fue a la  fábrica Bultaco a Barcelona, donde estuvo en una frutería durmiendo tres meses, se vio que era alguien distinto. Pasamos diez horas por gran premio juntos durante 15 años, y era un ser muy generoso. Nunca le he visto escatimar una foto o un autógrafo, era un hombre muy llano, pero con una fuerza interior tremenda.”

4.               En los años 80 llegó otra generación de buenos pilotos, liderada por Aspar o Sito Pons, con Garriga, Torrontegui o Herreros, y luego hay una crisis en los 90 en la que los pilotos españoles no ganan nada. ¿A qué se debe esa crisis?

“A que el Campeonato de España empezó a decaer mucho, y a partir de 1993, con Jaime Alguersuari y la Federación española a la cabeza, se potenció la competición haciéndola ‘open’, es decir, abierto a todos los pilotos del mundo. Ese Campeonato empieza a recibir pilotos de fuera y se mejora la competencia. Además, los campeonatos de otros países no eran tan potentes y eso mejoró a todos los pilotos. Precisamente, en 1993, Dirk Raudies fue campeón del mundo de 125 y del Campeonato de España. Por ahí pasaron Checa, Sete, Stoner,… una gran cantidad de pilotos. La semilla la plantó Ángel ahí también, se empezaron a hacer campeonatos regionales, cursos para niños, minimotos,…”

5.                 Sin embargo, desde 2003, los pilotos españoles han conseguido una gran cantidad de victorias y títulos. ¿Cuál es el origen de estos resultados?

“Precisamente ese, la apertura del CEV. Todo ese trabajo de los años 90 empieza a fructificar ya en el 1999, con los títulos de Crivillé y Alzamra, y a partir de 2003 con el de Pedrosa se abrió la veda, y los resultados llegan como consecuencia de un trabajo previo que se ha hecho durante la década anterior y que se continúa haciendo hasta el día de hoy. La semilla que puso Ángel Nieto, junto a la Federación y los motoclubs, empezaba a dar resultados”

6.                  ¿El título de Crivillé en 1999 es el origen de los éxitos que estamos viviendo?

“Sí, fue un punto de inflexión, tanto el de Crivillé como el de Alzamora, que se llevaron una semana de tiempo. Un año con dos títulos, después de una sequía tremenda, era algo especial, y a partir de entonces es cuando empieza a salir una generación dorada: Lorenzo, Bautista, Barberá,… que venían de una copa de promoción de Aprilia con motos de 50cc, 125cc y 250cc. También estaba la MoviStar Activa Cup, que es de donde salieron Pedrosa, Stoner (que se hizo piloto aquí en España), Bautista también,…

7.                  ¿Qué supusieron la irrupción de Pedrosa en el mundial y que lograra el título en el año 2003, había nacido una nueva estrella?

“Significó que la semilla había crecido ya, no sólo estaba Pedrosa, también estaban Lorenzo, Barberá, Bautista, Elías,… empezaban a aparecer pero ya habían hecho carreras en España. Lorenzo, por ejemplo, comenzó a correr en un karting en Mallorca, y con 11 años ya había corrido en Jerez. No pudo salir a los entrenamientos en su primer gran premio por la edad, decían que no tenía experiencia,… pero tenía un bagaje detrás enorme, con 11 y 12 años ya tenía muchas carreras encima, y había dado muchas vueltas en los circuitos españoles”

8.                  Para terminar, tras Lorenzo o Pedrosa, ha salido otra estrella como es Márquez, quien tiene una gran rivalidad con Rossi. ¿Cómo ves esa rivalidad?

“La rivalidad en el deporte siempre es buena, por definición. En el caso de Márquez, creo que estamos ante el mejor piloto de la historia, y los próximos años me van a dar la razón, en condiciones normales (sin que se haga daño ni nada). El palmarés que lleva, con seis títulos mundiales a los 25 años, está al alcance de muy pocos, y sobre todo cómo los logra. Tiene mucho talento y ganas, además de que hace las cosas con naturalidad, ese ‘uy que se cae, uy que se cae’…sólo lo hace él”

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