5.4. Gran Premio de China
La pole fue para… Héctor Barberá (2:05.781)
Posición de Lorenzo en parrilla: 2º (+0.167)
Primera pole del año que se le escapaba a Lorenzo, aunque se mantenía la hegemonía española y del equipo Fortuna Aprilia ya que ésta iba a parar a su compañero de equio Héctor Barberá. El de Dos Aguas se imponía a Jorge por poco más de una décima en una sesión de clasificación ajustada entre los dos jóvenes pilotos de nuestro país. El primero de los mortales en la parrilla era el japonés Shuhei Aoyama (+0.896), a un mundo de los primeros, y que intentaría subirse al podio por primera vez en su carrera desde la fila inicial de la parrilla de salida. El líder del mundial, Dovizioso, no quedaba a la zaga de los hombres más fuertes y marcaba el cuarto mejor tiempo de la sesión de clasificación, demostrando que estaba listo para pelear por la victoria
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Lorenzo | |||
Barberá | 44:49.445 | Dovizioso | +0.266 | H. Aoyama | +3.320 | 4º | +3.602 |
Carrera con un guión similar al que había acontecido un par de semanas antes en Estambul y que en esta ocasión se decantó de parte del piloto valenciano Barberá. En carrera se formaron dos grupos, uno con el propio Barberá, De Angelis y Dovizioso que pelearía por la victoria y otro con Lorenzo, Aoyama y Takahashi que haría lo propio por el podio tras caer el sanmarinense. Barberá mostró una entereza impropia de su edad en cabeza durante toda la prueba e hizo imposible que Dovizioso pudiera acometer el adelantamiento para liderar la carrera, cruzando la meta con apenas dos décimas de ventaja sobre el italiano para lograr la primera victoria de su vida en 250. Por detrás, la lucha por el cajón era también ajustadísima, y al final era Aoyma quien se imponía al sprint a sus compañeros de viaje, con lo que se repetía el podio del Gran Premio de Turquía con los miembros cambiados de orden[1].
El detalle
Barberá, mejor español
Con su victoria en China, Barberá adelantaba a Lorenzo en la general y se colocaba como el mejor piloto español en la clasificación, pese a tener menos victorias que Jorge
[1] 20 minutos, “Barberá logra la primera victoria española en el Gran Premio de China”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/motocilismo-carrera-250-118675/0/ [visitado por última vez 28-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos