20.17. Gran Premio de Malasia (23-25 octubre 2015)
La pole fue para… Dani Pedrosa (1:59.053)
Posición de Lorenzo en parrilla: 4º (+0.684)
El único que faltaba por estrenarse en la pole aquel año en el que hasta siete pilotos la habían conseguido lo lograba en la penúltima prueba. Pedrosa fue el mejor en la tarde del sábado en Sepang, en un gran premio que parecía propicio para las Honda y que resultaba decisivo para el campeonato. Márquez fue el siguiente en la parrilla, aunque a cierta distancia de su compañero de equipo (+0.409), lo que hacía de Dani el favorito para ganar la carrera. Tras los pilotos del ala dorada había un espectacular duelo detrás entre las dos Yamaha. Rossi le ganaba la batalla en la formación de salida a Lorenzo por apenas nueve milésimas (+0.673), y partiría con una pequeña ventaja respecto de Jorge de inicio. Podía pasar cualquier cosa en Sepang.
Carrera[1]
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 40:37.691 | Lorenzo | +3.612 | Rossi | +13.724 |
Momento de mayor tensión en la historia de la relación Rossi-Márquez en una carrera en la que el italiano tiró al español dándole una patada. La polémica fue tal que eclipsó de manera total la victoria en solitario de Pedrosa, la segunda para él en tres citas. Dani salió perfecto y mantuvo la primera posición, mientras Lorenzo remontó tras una mala arrancada y se colocó tras él. La tensión de la carrera se vivió justo detrás, entre Rossi y Márquez, en un duelo a cuchillo entre los dos en el que apenas cinco vueltas se llegaron a adelantar 14 veces. Al final, Valentino se paró en una de las curvas, esperó a Marc y le propinó una patada que dio con el español en el suelo. Maniobra muy polémica del italiano, que a la postre le costaría tres puntos de sanción en el carné y salir último en Valencia[2]. Tras este incidente, la atención de la carrera se disipó, y al final Pedrosa consiguió un buen triunfo por delante de Lorenzo y Rossi. El episodio entre los dos astros sería considerado uno de los momentos más sucios de la historia del deporte[3][4].
Las frases
Rossi: “Márquez me ha hecho perder el campeonato. Igual no voy a Valencia”[5]
Lorenzo: “La sanción no es justa. Rossi no merece ser campeón”[6]
Márquez: “Eso no es un incidente de carrera. Ya no veré a Valentino de la misma manera”[7]
Pedrosa: “De Rossi se puede aprender mucho, pero hoy no. Creo que la pierna sobraba” [8]
Todo el mundo daba su opinión sobre el incidente entre Rossi y Márquez
El detalle
Márquez-Rossi: guerra total
Con la patada, se desencadenaba de manera definitiva y prácticamente irreversible una de las mayores rivalidades de la historia del deporte
[1] YouTube(16-2-2017), “Malaysiagp Nico Abad”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NEhDIqlK-gw [visitado por última vez 17-3-2018]
[2] Marca (25-10-2015), “Sanción a Rossi: tres puntos del carné y sale último en Valencia”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445763627.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[3] Marca (26-10-2015), “Las diez acciones más antideportivas de la historia del deporte”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/mas_deportes/otros_deportes/1445779604.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[4] Marca (25-10-2015), “Gana Pedrosa, Lorenzo recorta y Rossi la lía”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445754401.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[5] Marca (25-10-2015), “Rossi: “Márquez me ha hecho perder el campeonato”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445759842.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[6] Marca (25-10-2015), “Lorenzo: “La sanción no es justa”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445761406.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[7] Marca (25-10-2015), “Márquez: “Me ha dado una patada, ha sido una agresión”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445768966.html [visitado por última vez 17-3-2018]
[8] Marca (25-10-2015), “Pedrosa: La pierna de Rossi sobraba”, disponible en http://www.marca.com/2015/10/25/motor/mundial_motos/gp-malasia/1445763474.html [visitado por última vez 17-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos