7.10. Gran Premio de la República Checa (14-16 agosto 2009)
La pole fue para… Andrea Iannone (2:08.171)
Posición de Simón en parrilla: 4º (+0.371)
En una gran sesión de clasificación, Andrea Iannone realizaba una espectacular vuelta que le permitía regresar a la pole ocho carreras después, aprovechando los rebufos entrando en meta. Sin embargo, el mejor ritmo de carrera lo tenían, por un lado, el líder del mundial, Simón, y por otro, el tercer clasificado, Terol, (+0.313), que conseguía el mejor tiempo hasta que se lo arrebataba el italiano al final, pero que aún con todo partiría segundo en la parrilla de salida. Entre los dos pilotos españoles encontrábamos a un invitado poco habitual aunque no primerizo en estas lides, Cortese (+0.336), que esperaba regresar al podio tras no hacerlo desde la primera carrera y también mejorar la carrera que hizo en Assen, cuando partía con la pole pero se fue por los suelos.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Terol | 40:57.738 | Simón | +0.168 | Iannone | +8.179 |
La prueba de la República Checa mantuvo la tónica habitual de una de 125 y fue emocionante hasta el final. Se formó pronto en cabeza un trío liderado por Nico Terol, al que seguían muy de cerca Iannone y Simón. El toledano iba cómodo y se dedicó a estudiar a su rival, mientras que el italiano marchaba 'con el gancho' y seguía a duras penas a los dos pilotos de nuestro país. A falta de pocas vueltas para el final, los neumáticos de Andrea desfallecieron, dándole un buen susto y provocando que se descolgara definitivamente de la pelea por la victoria. Simón decidió no arriesgar en demasía, y se quedaba detrás de un combativo Terol que volvía a la senda de la victoria 15 carreras después, colocándose segundo de la general a 54’5 puntos del toledano. Iannone cerraba el podio a más de ocho segundos, en lo que era el primer cajón sin ser victoria de su vida[1].
La frase
“He tenido el mejor fin de semana de mi vida, sin duda”[2]
Nico Terol, radiante en Brno
Se estrena
Primera victoria del año para el de Alcoy
Terol ganaba su primera prueba del año, la segunda de su carrera tras Indianápolis 2008
[1] 20 minutos (16-8-2009), “Nico Terol gana en la República Checa su primer GP de la temporada”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/terol-simon-brno-498976/0/ [visitado por última vez 4-2-2018]
[2] El Periódico (16-8-2009), “Nico Terol, el muchacho de la sonrisa”, disponible en http://www.elperiodico.com/es/deportes/20090817/nico-terol-el-muchacho-de-la-sonrisa-220051 [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos