21.3. Gran Premio de las Américas (8-10 abril 2016)
La pole fue para… Marc Márquez (2:03.188)
Como ocurría en Argentina, el líder del mundial tenía un feeling especial con el trazado del COTA, y se hacía con su cuarta pole en otra tantas participaciones en él para demostrar que allí él era el más fuerte. Esta vez le fue de menos que otros años, pues el vigente campeón, Lorenzo, estuvo a menos de una décima de arrebatarle la primera posición en parrilla (+0.069). Más lejos quedaba ya el segundo de la clasificación general, Rossi, que de nuevo certificaba un doblete de Yamaha en la primera fila (como en Argentina) situando la suya en tercera posición, a casi medio segundo del tiempo de Marc (+0.456). El catalán era el gran favorito para hacerse con la victoria en Austin.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 43:57.945 | Lorenzo | +6.107 | Iannone | +10.947 |
Haciendo buenos los pronósticos, Márquez se mostraba muy superior a todos en el COTA y obtenía su segunda victoria de la temporada. Marc mantuvo la primera posición tras la salida y a partir de ahí, la carrera fue un monólogo del piloto español, que se dedicó a marcar un ritmo superior al de todos sus rivales y a llegar a meta en solitario en la primera posición. Los incidentes destacables ocurrieron detrás. El primero, en la vuelta dos, cuando Rossi, rodando cuarto, se fue al suelo, su primer abandono en 25 carreras. Un par de giros más tarde, Pedrosa intentaba pasar a Dovizioso en la curva uno y se lo llevaba por delante, la segunda carrera consecutiva en la que al italiano lo arrollaban y le arruinaban el día. El que no tuvo incidentes fue Lorenzo, al que se le despejó el panorama y pudo rodar cómodo en la segunda posición. Lo mismo que Iannone, que con un tercer puesto lograba el primer podio de la temporada. Destacar la gran carrera de Viñales, cuarto con la Suzuki, y de Aleix Espargaró, su compañero de equipo, que acabó justo detrás de él[1].
La frase
“La carrera va a estar igualada”[2]
Márquez se quitaba presión, pero no enagañaba a nadie antes de la prueba
El detalle
Décimo triunfo en las últimas 11 carreras de Márquez en el continente americano[3]
Desde Indianápolis 2011, sólo dejó de ganar la de Argentina en 2015. Impresionante.
[1] Marca (10-4-2016), “Marc Márquez sigue imbatido en Texas”, disponible en http://www.marca.com/motor/motogp/gp-americas/2016/04/10/570aaad222601dbf198b45af.html [visitado por última vez 18-3-2018]
[2] Ídem
[3] MotoGP, “Pilotos: Marc Márquez”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Marc+Marquez [visitado por última vez 18-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos