26.5. Gran Premio de Francia (17-19 mayo de 2019)
La pole fue para… Jorge Navarro (1:49.055)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 3º (+0.530)
Espectacular pole de Jorge Navarro, que seguía de esta manera con una ascensión increíble en el que era el mejor año de su vida hasta el momento. El valenciano logró hacer el tiempo más rápido en una pista que siempre se le había dado bien al que terminó segundo: Luthi. El suizo ya había logrado la pole allí en 2017 y sumaba hasta cuatro victorias en su vida, pero le faltaron milésimas para volver a salir primero (+0.078). La tercera posición la ocupaba otro español como era Alex Márquez, que quería resarcirse del mal sabor de boca que le había dejado la carrera de Jerez. Baldassarri, que había aumentado su ventaja al frente de la general después de ganar allí, saldría séptimo. Vierge logró una buena quinta plaza y Augusto Fernández sólo podía terminar decimocuarto.
Carrera Tiempo
1º A. Márquez 40:36.428
2º Navarro +1.119
3º A. Fernández +1.800
Después de más de un año sin victorias… ¡por fin ganó un español en la categoría inermedia! De salida se formó un numeroso grupo en carrera con Márquez, Vierge, Corsi, Augusto, Navarro o Binder en el que no estaba Baldassarri, que se cayó en la vuelta 2 al tocarse con Pasini. Corsi hizo lo propio en la décima vuelta, cuando perseguía a un Márquez ya escapado. Entonces quien comenzó la caza fue Vierge, pero el catalán perdía ritmo y se vio superado por Augusto, Navarro y Binder. Con Alex Márquez lanzado a por su primera victoria de la temporada, lo más emocionante quedó en ver quién ocupaba las otras dos posiciones de podio. Finalmente, Navarro entraba segundo al adelantar a Augusto Fernández en el giro definitivo con vuelta rápida incluida. Victoria española más de un año después y con triplete en el podio.
La frase
“Ya no lucho contra la moto, desde Jerez tenemos una base muy buena”
Alex Márquez había dado un paso al frente
Se estrena
España rompe la sequía
La victoria de Alex Márquez puso fin a 26 carreras sin que hubiera ninguna victoria española en Moto2
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos