7.13. Gran Premio de Portugal (2-4 octubre 2009)
La pole fue para… Julián Simón (1:45.199)
Simón llegaba lanzado a Estoril tras su afortunada victoria en Misano en el gran premio anterior y lo aprovechaba para logra la sexta pole de la temporada, el mejor con diferencia en este apartado estadístico de todos los pilotos de la categoría. El tiempo que marcó fue muy bueno, dejando a más de medio segundo al siguiente clasificado, Pol Espargaró (+0.540), que a diferencia del toledano había sido el principal perjudicado en San Marino, pero no mostraba signos de flaqueza a pesar de ello y lograba el segundo mejor tiempo de la clasificación, por delante de un Smith (+0.576) que era el único, junto a Terol, que a falta de cuatro pruebas podía privar a Simón de lograr el campeonato. No obstante, una victoria de Simón unida a un quinto puesto del británico y a un décimo del valenciano le otorgaba un nuevo título al motociclismo español.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Simón | |||
Espargaró | 41:00.421 | Cortese | +0.394 | Smith | +0.581 | 12º | +31.500 |
Simón desperdiciaba la primera ocasión para proclamarse campeón del mundo en una carrera en la que lo tenía todo a favor para hacerlo. El líder del mundial hizo buena su pole, y con un gran ritmo de vuelta tras vuelta marchaba en solitario con una holgada ventaja sobre el grupo perseguidor, cuando a falta de siete giros para el final, cometía un error en una curva y se le iba de delante, regresando a pista en 14º lugar y despidiéndose de la posibilidad de ser campeón en esta carrera. Eso lo aprovechó el grupo que lo perseguía, más concretamente Pol Espargaró, que lideró el trío que llegó en cabeza a la última vuelta y gracias a su agresividad en la frenada no permitía que lo adelantaran ni Cortese ni Smith. Segunda victoria del año para el de Granollers, que era ahora quien se aprovechaba de la caída de Simón, al revés de lo que sucedió en San Marino[1].
La frase
“He aprendido hoy que no puedes precipitarte, si no, puedes pagar el error”[2]
Simón, sacando conclusiones tras su caída
El detalle
Simón, segunda bola de partido en Australia
En el siguiente gran premio le bastaba con acabar por delante de Smith
[1] MotoGP (4-10-2009), “Espargaró logra la victoria y Simón deja escapar su primer “match ball”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2009/10/06/espargaro-gana-en-estoril-y-simon-deja-escapar-su-primer-match-ball/151177 [visitado por última vez 4-2-2018]
[2] MotoGP (4-10-2009), “Simón; “Sigo teniendo 50 puntos de ventaja, lo importante es no repetir el error”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2009/10/05/simon-sigo-teniendo-50-puntos-de-ventaja-lo-importante-es-no-repetir-el-error/151184 [visitado por última vez 4-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos