MOTOGP: QUARTARARO SE REENCUENTRA CON LA VICTORIA Y ES LÍDER. MIR Y RINS LO ACOMPAÑAN EN EL PODIO
Fabio Quartararo volvió a ganar. Lo hizo 6 carreras después de la última vez y de nuevo lo consiguió en España. Esta vez en Montmeló, un circuito que se le da de fábula. Aquí consigió la primera victoria de su vida con la Speed Up en Moto2 en 2018 y el año pasado se estrenó en el podio en MotoGP, al quedar 2º sólo superado por Márquez.
La prueba se le puso de cara enseguida a las Yamaha, que copaban 4 de las 5 primeras posiciones de parrilla, y en especial a Fabio. Zarco se iba al suelo en la segunda curva y arrastraba en su desgracia a Dovizioso, que veía cómo se le escapaba el liderato del Mundial. El primero en mandar en carrera fue Morbidelli, con Rossi y Quartararo tras él y Miller frenando la progresión de Mir. El que empezó horrible fue Viñales, que pasó 16º el primer giro después de haber salido 5º.
En la vuelta 6 el galo adelantaba a Rossi en la 2ª posición y se iba a por su compañero, al que pasaba tambén en la curva 3 pero en el noveno giro. Con el mejor ritmo del fin de semana se escpaba sólo en cabeza, sabedor e lo importante de volver a ganar después de tanto tiempo. A falta de 9 vueltas para el banderazo, Morbidelli se iba largo y Rossi lo aprovechaba para ponerse 2º de nuevo.
El drama para 'Il Dottore' llegaba un giro después, cuando se iba al suelo en plena persecución por la victoria. En el último tercio de carrera, los hombres con mejor ritmo eran los de Suzuki. Mir pasaba a Miller en la 3ª posición y poco después lo hacía Rins. Ambos iban como un avión a por Morbidelli, que tenía problemas de neumáticos.
En la penúltima vuelta, Joan pasaba al italiano para afianzarse en el 2º puesto y pocas curvas después hacía lo propio Rins. Mir pasó por meta a 1'4 segundos de Quartararo y el neumático del francés caía, pero aún así pudo mantener bien su renta para sumar la tercera victoria del año. Las dos Suzuki lo acompañaron en el podio y volvían a hacer un doblete de 'cajones' 13 años después (San Marino 2007).
Ahora la general la lidera Fabio con 108 puntos, por los 100 de un Mir que no par ade escalar y ya es 2º. En 3º lugar se sitúa Viñales, 9º hoy, con 90 puntos. Dovizioso se queda 4º con 84. Todo sigue muy apretado en la lucha por un Mundial muy abierto.
MOTO2: MARINI GANA UN BONITO DUELO A LOWES Y NAVARRO ROZA EL PODIO EN CASA
Si hace dos semanas Bastianini vencía en Misano para apretar el Mundial, hoy ha sido Marini el que se ha sacado una victoria impecable de la manga para volverla a estirar. El italiano ha liderado la carrera de principio a fin y vuelve a aumentar su ventaja al frente en la general. Hoy fue Lowes el que le puso las cosas más difíciles.
Luca hizo una salida perfecta y mantuvo bien la 1ª posición. Tras él se colocaron los dos pilotos de Speed Up, Di Giannantonio y Navarro, que buscaban hacer la primera carrera buena de un 2020 difícil para ellos. Bezzecchi era 4º seguido muy de cerca de Lowes.
El inglés marcaba la vuelta rápida y adelantaba al del Sky Racing Team. En la vuelta 6 hacía lo mismo con Navarro, y poco después daba cuenta de Di Giannantonio. Para entonces se encontraba a 1'4 segundos de Marini, pero tenia un ritmo endiablado y no daba su brazo a torcer. Quería ganar la carrera y a falta de 7 vueltas se ponía 1º tras haber cazado al hermano de Valentino.
Parecia que entonces podría escaparse, pero sus neumáticos ya iban justos. Luca le aguantó el tirón y a falta de 2 vueltas le pasó al entrar en meta. En el último giro, Sam cometió un erro en la trazada y Marini sentenció el triunfo por delante del inglés. Es el tercero del año para él. Di Giannantonio aguantó el empuje de Navarro y logró el primer podio de la temporada al acabar 3º. El español se quedó a las puertas en casa.
En la general ahora Marini es más líder coneste triunfo y ya suma 150 puntos, por los 135 de un Bastianini que hoy sólo pudo ser 6º. Bezzecchi acabó 7º y es 3º en total con 114, mientras que Lowes marcha 4º a casi dos carreras del líder, con 103 puntos.
MOTO3: PRIMERA VICTORIA DE DARRYN BINDER. OGURA APROVECHA LA DESGRACIA DE ARENAS Y ES LÍDER
Golpe de efecto en el Mundial de Moto3. Después de la carrera de Barcelona, Arenas no será líder por primera vez esta temporada. Ese honor recae ahora e Ogura, un piloto que aún no ha sido capaz de liderar ni una sola vuelta en el Campeonato del Mundo. La prueba de este domingo la ganó al sprint Darryn Binder, logrando así el primer triunfo de su vida.
Arenas sabía que Ogura salía muy retrasado (24º) y que hoy era una buenísima oportunidad para meterle puntos. Por eso quiso tirar desde el principio. Tras unas primera vueltas con el catalán al mando, Arbolino le dio el relevo. El drama llegó a 16 giros para el final, cuando en la curva 5 McPhee se pasaba de frenada, perdía la rueda delantera y en su caída arrastraba a Albert. Una auténtica lástima para él.
Se abrían dos frentes entonces, Uno por ver quien ganaba la carrera y otro por ver si Ogura podía sumar al menos 3 puntos y ponerse líder del Mundial. Marchaba 20º en el momeno de la caída de Arenas. Eso sí, el ritmo en cabeza que imponían Arbolino, Rodrigo y Binder era muy lento y el grupo se juntaba, lo que favorecía al japonés.
Foggia tomaba la iniciativa a falta de 7 giros y Masiá seguía su rueda. Sin embargo, el grupo que se jugaría la carrera quedó definido en la penúltima vuelta. Un toque entre Jaume y Sergio García dejó a sólo 5 pilotos en cabeza. Binder fue el más hábil en el giro final y logró la primera victoria de su vida, por delante de Arbolino y Foggia. García y Alonso López se quedaron a las puertas del podio, al acabar 4º y 5º.
El nuevo líder del Mundial ahora es Ogura, como decíamos. Acabó 11º y ahora suma 122 puntos por los 119 con los que se queda Arenas. También mantiene 98 McPhee en 3º posición. Se le pegan Arbolino y Vietti, 4º y 5º con 95 y 94 puntos respectivamente.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos