16.4. Gran Premio de Francia
La pole fue para… Marc Márquez (1:33.187)
Parecía un toma y daca entre Lorenzo y Márquez el asunto de las poles. Después de la del mallorquín en Jerez, ahora era el catalán el que la lograba en Le Mans, batiendo por apenas unas milésimas (+0.030) al campeón del mundo, quien todavía tenía muy reciente el incidente con Marc en en la última vuelta del Gran Premio de España. En una parrilla no tan habitual como casi siempre, en tercera posición se situaba Andrea Dovizioso con la Ducati (+0.416), estrenándose allí con la moto italiana, y por primera vez aquel año había tres motos de tres fábricas distintas en primera fila.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 49:17.707 | Crutchlow | +4.863 | Márquez | +6.949 |
Lección de pilotaje bajo la lluvia de Pedrosa en Le Mans, en uno de los pocos cicruitos, junto a Misano y Phillip Island, en los que el catalán no había podido subir al podio el año anterior. La salida reflejó las dos caras de la moneda en los pilotos de Honda: Pedrosa, la cara, se puso primero y empezó a disfrutar bajo la lluvia, mientras Marc no tenía sensaciones en agua y caía hasta la novena posición. Algo parecido le sucedió a Lorenzo, que bajaba hasta el sexto puesto. Mientras Dani ‘navegaba’ de manera muy solvente hacia su segunda victoria de la temporada, Marc se fue encontrando poco a poco y remontaba hasta ser cuarto a falta de dos vueltas, cuando alcanzó a Dovizioso para pasarlo y dejarlo a casi tres segundos. A Crutchlow, segundo aquel día, sólo lo salvó del catalán la llegada de la bandera a cuadros. Nueva demostración de talento de Marc[1].
La frase
“Al principio resultó difícil, pero fui cogiendo ritmo y la victoria es increíble”[2]
Pedrosa, para lo fino y para lo grueso (ganaba en seco y en mojado)
El detalle
Márquez, ‘la forma del agua’
El ilerdense también subía al podio en su primera carrera en mojado en MotoGP
[1] 20 minutos (19-5-2013), “Dani Pedrosa gana una carrera marcada por la lluvia en Le Mans”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/dani-pedrosa-motogp-gp-francia-1818576/0/ [visitado por última vez 2-3-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos