24.10. Gran Premio de la República Checa (3-5 agosto)
La pole fue para…Jakub Kornfeil (2:07.981)
Posición de Martín en parrilla: NO CORRIÓ
Primera pole de su trayectoria para Kornfeil, que además la conseguía ante su público. El piloto checo aprovechó, en primer lugar, la ausencia de Martín, que se había fracturado la muñeca en los libres del viernes, y la mala clasificación de los punteros del mundial, sobre todo de Bezzecchi, que sólo había podido clasificarse decimocuarto. Tras el compañero de Marco acababa en segunda posición McPhee, quien quería aprovechar la buena inercia que había cogido antes del parón veraniego con su podio y se estrenaba esa temporada en la primera línea de parrilla (+0.419). Igual sucedía con Marcos Ramírez, quien había rozado con su cuarta posición en Sachsenring el tercer podio del año, y confirmaba así su buen estado de forma (+0.445).
Carrera Tiempo
1º Di Giannantonio 39:09.124
2º Canet +0.112
3º Kornfeil +0.339
... Martín NO CORRIÓ
Primer triunfo en el mundial para Di Giannantonio, quien de esta manera compensaba el disgusto del equipo Gresini por la lesión de Martín. Kornfeil intentó marcharse desde la primera posición, pero los rebufos hacían imposible que se rompiera el grupo. Así, un numeroso pelotón peleó por la victoria durante todas las vueltas, sucediéndose en cabeza sobre todo el a la postre vencedor, el poleman y Canet. A tres giros para la meta, Canet y Kornfeil cogieron unos metros que podían hacer pensar en una escapada, pero era imposible. En la última vuelta, Di Giannantonio pasó al checo para hacerse con la primera posición, y aprovechó la pasada de Arón al local para coger unos metros suficientes y no ser rebasado por rebufo. Ganaba así el italiano por primera vez en su vida, con el del Estrella Galicia y el checo en el podio. Bezzecchi, que remontó hasta ser sexto, se colocaba líder del mundial.
La frase
“Es increíble. He ido por encima del límite y en la última vuelta he dicho 'o acabo así o en la grava”
Di Giannantonio, vencedor feliz
Se estrena
Carrera para los ‘escuderos’
Di Giannantonio, compañero de Martín, ganaba por primera vez en su vida, mientras que Kornfeil, compañero de Bezzecchi, se subía al podio casi dos años después
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos