MOTOGP: VIÑALES VUELVE A 'QATAR' LA VICTORIA Y EMPIEZA EL AÑO A LO GRANDE
Un oasis en el desierto. Eso fue lo que literalmente encontró Maverick Viñales hoy en Qatar, con una victoria que le permite cortar una racha de 7 carreras sin ganar después de un 2020 muy complicado. El de Roses se impuso a dos pilotos de Ducati, Zarco y Bagnaia, que privaron a última hora del podio al campeón del mundo.
De inicio serían las Ducati las más rápidas, con cuatro en las cuatro primeras posiciones. Con el paso del tiempo eran Bagnaia y Zarco los que marcaban la pauta, aunque a ellos se pegaba Miller y llegaban Quartararo y Viñales. Los de Yamaha iban a más y sobrepasaban al australiano, mientras Mack hacia lo propio con su compañero para ponerse en posición de podio.
Por detrás también crecían las dos Suzuki, que siempre ruedan mejor en la segunda parte de carrera, y tanto Rins como Mir se deshacían primero de Miller y luego de un Quartararo venido a menos. Viñales encontraba sensaciones para primero pasar a Zarco, y a falta de 8 vueltas hacer lo propio con Bagnaia y liderar la carrera.
Mir demostró poco a poco por qué era el campeón del mundo. A la par de la escapada en cabeza de Maverick, daba cuenta de un Bagnaia superado antes por Zarco. Con Viñales asegurando la victoria, la pelea interesante estaría por las otras dos plazas del podio.
Joan pudo adelantar a Johann a falta de cuatro curvas, pero en la última entraba un poco colado y tanto el francés como Pecco lo dejaban con la medalla de cholocate. Quartararo acababa quinto, con Rins sexto, Aleix séptimo y Pol octavo. El domingo que viene, la segunda parte de estas carreras en el desierto.
MOTO2: LOWES CONFIRMA LOS PRONÓSTICOS Y SE PASEA BAJO LOS FOCOS DE LOSAIL, CON RAÚL FERNÁNDEZ 5º
Sam Lowes se quedó el año pasado a las puertas de ganar el Mundial de Moto2. Este año parte como el gran favorito para llevárselo y hoy ha demostrado por qué, en una carrera que ha dominado de cabo a rabo y ha ganado por delante de Gardner y Di Giannantonio.
A pesar de que de inicio era Bezzecchi quie lideraba, en la vuelta 5 Sam ya daba cuenta de él. Lo mismo hacía Raúl Fernández, que había partido 2º en la parrilla y comenzaba muy fuerte en su estreno en Moto2. Gardner, compañero del madrileño, también se acercaba a Marco.
El ritmo de Lowes era imparable y poco a poco se iba marchando. Gardner crecía, daba cuenta de su compañero y se ponía 2º, aunque nunca pudo rebajar los 1,3 segundos de diferencia con el británico. Di Giannantonio llegaba a la rueda de Bezzecchi, quien a su vez se pegaba a Raúl.
Al final la victoria del piloto británico fue incontestable, que acabó por delante de un brillante Gardner. En la pelea final por el podio, Bezzecchi y 'Diggia' pasaban a Raúl, y en la última vuelta Fabio hacía lo propio con Marco para robarle el 'cajón' por 13 milésimas. Gran estreno de Fernández, que finalizaba 5º su primera carrera de la categoría.
MOTO3: A MASIÁ LE SIENTA BIEN EL CAMBIO DE EQUIPO Y GANA POR DELANTE DEL ESPECTACULAR ACOSTA
Jaume Masiá es el principal favorito para ganar el título de Moto3 este año. Hoy ha dejado claro que va a estar ahí, con una victoria con su nuevo equipo que ha celebrado un doblete espectacular gracias al 'rookie' Acosta. Binder, otro de los candidatos, ha cerrado el podio.
Nada más comenzar se fue al suelo Foggia, quizá el tercer hombre en esta lista. Luego Artigas cometía un error en su primera carrera (ya había estado en Valencia 2019 como 'wild card') y dejaba KO a Migno, Alcoba y otro favorito como McPhee. Poco a poco se iba conformando el grupo de cabeza, muy determinado por los rebufos, que era de 14 pilotos.
Los adelantamientos y toques eran una constante, y Rodrigo o Binder se llevaban la mayor parte. El sudafricano, Acosta, Masiá o Sasaki fueron quienes tomaron el peso de la prueba en la parte final. Jaume pasaba al japonés al comienzo de la última vuelta, y Acosta aprovechaba su caída para colocarse a estela de su compañero.
La aceleración de las dos motos del Red Bull KTM Ajo era espectacular, y ambos pilotos certificaron un gran doblete para empezar. Mención especial para Pedro, en la primera carrera de su vida en el Mundial. Binder acababa 3º, por delante de Sergio García. Guevara, otro debutante, entraba 7º.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos