8.10. Gran Premio de Indianápolis (27-29 agosto 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (1:48.124)
Márquez ya se encontraba plenamente recuperado de su lesión en el hombro y en Indianápolis regresó a su lugar más común en los entrenamientos aquella temporada: la pole. El ilerdense demostró tener algo más que sus rivales, y mantuvo un ritmo superior a todos ellos durante todo el fin de semana, dejando a Terol, segundo clasificado, a casi medio segundo (+0.479). El tercero de la parrilla fue el compañero de equipo del vencedor de Brno, Bradley Smith (+0.902), a casi ya un segundo de Marc. Parecía claro que, salvo sorpresa, el nombre del ganador ese año en Indianápolis ya estaba grabado en el palmarés.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Márquez | |||
Terol | 42:19.223 | Cortese | +4.995 | Espargaró | +10.856 | 11º | +39.840 |
La sorpresa se cernió sobre el mítico circuito estadounidense, y no fue Marc Márquez quien se hizo con una victoria que parecía predestinada para él, sino que Nico Terol era quien lograba el triunfo en el gran premio norteamericano. Márquez interponía un segundo y medio por vuelta con sus rivales, aunque Terol mantenía la distancia en cierta medida. Hasta que en la vuelta siete, el de Cervera se topaba con un bache y se iba al suelo. Podía reincorporarse decimocuarto, pero dejó el triunfo en bandeja a Terol, quien no lo desaprovechó. Por detrás, Cortese rodó en solitario para lograr la segunda posición, mientras Espargaró hacía lo propio para amarrar un nuevo podio. Márquez, a pesar de su percance, pudo acabar décimo y salvar el liderato del mundial, con nueve puntos sobre Terol y diez sobre Espargaró[1]
El detalle
Márquez entró quinto… gracias a saltarse la última chicane[2]
Esa maniobra le costó 20 segundos de penalización, y por eso quedó relegado al décimo puesto final en la clasificación del gran premio
[1] La Razón (29-8-2010), “Terol gana en Indianápolis y recorta distancias con Marc Márquez”, disponible en https://www.larazon.es/historico/9100-terol-gana-en-indianapolis-y-recorta-distancias-a-marc-marquez-RLLA_RAZON_308181 [visitado por última vez 16-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos