14.2. Gran Premio de las Américas (19-21 abril 2013)
La pole fue para… Alex Rins (2:16.396)
Posición de Viñales en parrilla: 3º (+0.704)
Primera pole para Alex Rins en un año entero (la última la había conseguido en Jerez[1] en 2012), aunque esta había sido muy holgada. El de Barcelona se impuso por casi medio segundo al vencedor en Qatar, Luis Salom (+0.483), aunque bien es verdad que el hecho de que el circuito fuera el más largo del mundial relativizaba esa distancia. Por detrás, de nuevo, se clasificaba el otro hombre fuerte de la categoría, Viñales, a siete décimas del poleman. Se preveía una prueba en grupo de nuevo como la vivida dos semanas antes en Qatar.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rins | 11:26.535 | Viñales | +0.244 | Salom | +0.547 |
Carrera con suspense, ya que tuvo que reanudarse tras mostrar Dirección de Carrera una bandera roja en la vuelta 11 por un grave accidente de Jasper Iwema. En la segunda, a cinco vueltas, nadie quiso ceder ni un metro de terreno, y eso le costó a Maverick salirse de pista y quedar rezagado. No obstante, a ritmo de vuelta rápida empezó a remontar, para llegar segundo a la última tras Salom. Conseguía pasarlo, pero en la última curva Rins hacía lo propio con Viñales. Salom, por su parte, se iba largo en ese punto del circuito y se tenía que conformar con la tercera posición en la carrera. Victoria peleadísima para Alex, con Maverick segundo, que igualaba al barcelonés y a Salom en lo más alto de la tabla clasificatoria con 41 puntos[2].
Se estrena
Primera victoria para Rins
El catalán, que un día antes se había hecho con la segunda pole de su vida, estrenaba su palmarés en el mundial en Texas
[1] MotoGP, “Pilotos: Álex Rins”, disponible en http://www.motogp.com/en/riders/Alex+Rins [visitado por última vez 23-2-2018]
[2] Mundo Motero (21-4-2013), “Moto3 Austin: Álex Rins consigue su primera victoria en Moto3 en Austin”, disponible en http://www.mundomotero.com/moto3-austin-alex-rins-consigue-su-primera-victoria-en-el-mundial/ [visitado por última vez 23-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos