17.18. Gran Premio de la Comunitat Valenciana (7-9 noviembre 2014)
La pole fue para… Niccoló Antonelli (1:39.183)
Posición de Alex Márquez en parrilla: 3º (+0.373)
En un gran premio en el que toda la atención estaba centrada en el duelo entre Márquez y Miller por el título, Antonelli sorprendía a propios y extraños y se hacía con la primera pole de su carrera deportiva.[1] El italiano fue más rápido que los dos protagonistas del fin de semana: Miller se quedaba a menos de una décima de la novena pole del año para él (+0.068), y Alex Márquez se situaba justo a su estela, en una posición que en carrera le servía para ser campeón del mundo, independientemente de que el australiano se impusiera a la mañana siguiente. La emoción estaba garantizada en el circuito valenciano.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Miller | 40:10.983 | I.Viñales | +0.155 | Á. Márquez | +0.955 |
Márquez consiguió un tercer puesto muy sufrido y se proclamó en Valencia… ¡¡¡ CAMPEÓN DEL MUNDO!!!! La carrera se desarrolló según el guion previsto, y Miller se puso en cabeza con un ritmo muy lento que hizo que el grupo de arriba lo integraran hasta nueve pilotos. Entonces tuvo lugar una lucha no escrita de marcas, en la que los pilotos de Honda, McPhee, Vázquez y Rins, protegían a Márquez, mientras que los de KTM, Viñales, Kent (Husqvarna) y Antonelli hacían lo propio con Miller. La cosa cambió cuando el primo de Maverick se marchó en cabeza, lo que obligó al australiano a tirar y romper el pelotón, con Márquez y Kent detrás de él. El del Red Bull KTM Ajo, como estaba previsto, dio cuenta de Isaac, y el título dependería de lo que pasara entre Alex Márquez y Kent. El pequeño de la saga aguantó bien las tentativas del inglés, para cerrar el podio, y lograba un campeonato en el que no partía como el favorito pero que a base de regularidad (seis podios en las últimas carreras) pudo lograr[2].
Las frases[3]
“Propusimos a Rins que ayudara y él aceptó”
Alex Márquez, emocionado campeón del mundo
“Alex ha ganado con elegancia, señorío y pilotaje, no como otros”
Juliá Márquez, padre de Alex y Marc, tajante y feliz
“Todo el equipo ha hecho un gran trabajo. Rins también ha puesto su granito de arena”
Marc Márquez, más feliz casi con el título de su hermano que con los suyos
“No me quejo de lo que ha hecho Honda porque no soy un llorón, esto es un mundial”
Miller, resignado en el podio
El detalle
Primera vez en la historia que dos hermanos eran campeones el mismo año[4]
Con los títulos de Marc y Alex, los Márquez hacían historia en el mundial
[1] MotoGP, “Pilotos: Niccoló Antonelli”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Niccolò+Antonelli [visitado por última vez 8-3-2018]
[2] Telecinco (9-11-2014), “Álex Márquez se proclama campeón de Moto3 en una carrera de infarto”, disponible en https://www.telecinco.es/motogp/Alex-Marquez-proclama-Moto3-infarto_0_1889475083.html [visitado por última vez 8-3-2018]
[3] Marca (10-11-2014), “Márquez y Miller: ¡qué ganas se tenían!”, disponible en http://www.marca.com/2014/11/10/motor/mundial_motos/gp-valencia/1415609727.html [visitado por última vez 8-3-2018]
[4] Ídem 673
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos