22.10. Gran Premio de la Repúbica Checa (4-6 agosto 2017)
La pole fue para… Gabriel Rodrigo (2:08.571)
Posición de Mir en parrilla: 4º (+0.396)
Nuevo hombre en la pole aquella temporada, esta vez se trataba del hispano-argentino Gabriel Rodrigo del RBA BOE Racing, la que era la primera de una KTM en lo que se llevaba de año. El joven piloto era más rápido que uno de los hombres fuertes del campeonato, Fenati, que se encaramaba en la segunda posición de la parrilla (+0.150) para intentar desde allí lograr la segunda victoria del año. Fue un gran día para el equipo RBA, ya que a la pole de Rodrigo había que añadirle el tercer puesto de Juanfran Guevara (+0.303), lo que daba con los dos pilotos de la escuadra española en la primera fila. El líder Mir marcó el cuarto mejor tiempo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Mir | 44:41.314 | Fenati | +0.350 | Canet | +3.078 |
La sexta llegaba en Brno en unas condiciones delicadas de la pista. Mir anduvo más listo que los demás y aumentaba su ventaja al frente del mundial. En la salida los más rápidos fueron Bendsneyder y Guevara, que se escaparon juntos en cabeza aprovechando que el asfalto estaba mojado. Por su parte, Rodrigo se iba al suelo en los primeros giros. A falta de siete vueltas para la meta, tanto Fenati como Joan se unieron al grupo cabecero, y a falta de cinco el italiano se puso líder por primera vez. La pista se iba secando, y eso favorecía a pilotos como Canet, que saliendo desde la sexta fila se encontraba a tiro del podio con un ritmo muy superior al resto al final de carrera. En las dos últimas vueltas, Mir y el propio Fenati ya marchaban solos en cabeza. El líder del certamen cogió la ventaja mínima para que el italiano no pudiera jugársela y ganó. Canet, con una gran remontada, cerraba el podio[1].
El detalle
El podio, como la clasificación general
Los tres primeros de Brno fueron los tres primeros del mundial: Mir, Fenati y Canet
[1] Cope (6-8-2017), “Mir gana en Brno y afianza su liderato”, disponible en http://www.cope.es/noticias/motociclismo/mir-gana-brno-afianza-liderato_155079 [visitado por última vez 22-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos