7.11. Gran Premio de Indianápolis (28-30 agosto 2009)
La pole fue para… Julián Simón (1:49.337)
Otra pole más para el líder, que llegaba a Estados Unidos con más de dos carreras de ventaja en una posición cómoda al frente de la general, y eso le ayudaba a ser el mejor el sábado, por delante de Sandro Cortese (+0.050), quien volvía a ser uno de los más rápidos en la sesión de clasificación pero tampoco podía convertirse en el hombre con el mejor tiempo en la parrilla de salida. Pese a ello, había sido una buena ronda de entrenamientos para el alemán, quien acabó justo por delante de otro piloto español, el flamante vencedor en el Gran Premio de la República Checa, Terol (+0.200), que llegaba al circuito que un año antes lo había visto proclamarse vencedor de una carrera por primera vez en su vida en el mundial.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Simón | |||
Espargaró | 42:07.925 | Smith | +0.120 | Corsi | +0.448 | 5º | +1.801 |
Justicia poética en el trazado de las 500 millas para Pol Espargaró. La carrera se rompió rápido, formándose un grupo de seis pilotos que comandaba Terol. Vázquez era el último del grupo, cuando se despidió del mismo, al ser sancionado con un 'drive through' por saltarse la salida. El alicantino lideraba e intentaba irse, pero sus rivales no cedían y no pudo conseguirlo. Quien sí pudo romperlo fue Espargaró, que dio un cambio de ritmo a falta de dos vueltas y reducía el grupo a tres, con Smith y el siempre peleón Corsi, buscando estrenarse en el mundial. Ninguno de sus compañeros pudo sobrepasar a Polyccio, que voló imparable hacia su primera victoria un año después de que la lluvia se la arrebatara. Terol entró cuarto tras Smith y Corsi, y Simón seguía líder cruzando la meta en quinta posición.
La frase
“He llorado toda la última vuelta, esto es un sueño hecho realidad”[1]
Pol Espargaró, emocionado tras la victoria
Se estrena
Primer triunfo para Espargaró
El de Granollers ganaba por primera vez en su vida en el circuito en el que un año antes la lluvia le impidió lograr la victoria[2]
[1] RTVE, A la Carta “Pol Espargaró: “Esto es increíble”, disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/pol-espargaro-esto-increible/575437/ [visitado por última vez 4-2-2018]
[2] MotorPasión Moto, “Nico Terol gana ante la llegada de la lluvia a Indianápolis”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/nico-terol-gana-ante-la-llegada-de-la-lluvia-a-indianapolis [visitado por última vez 18-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos