3.12. Gran Premio de Malasia (23-25 septiembre 2005)
La pole fue para…Hiroshi Aoyama (2:07.860)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.081)
Aoyama seguía de dulce y aprovechaba esa circunstancia para firmar su segunda pole consecutiva en la gira asiática, por delante de un buen Dani Pedrosa que se quedaba muy cerca de su compañero en la parrilla de salida. Doblete para MoviStar Honda, que ratificaba también el buen momento del equipo con este resultado en el circuito de Sepnag. Sólo les quedaba culminarlo en carrera. Pegado a ellos partía su máximo rival, el australiano Casey Stoner (+0.426), quien procuraba apurar al máximo las pocas opciones de título que le quedaban antes de llegar al gran premio en el que ejercería como local
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Pedrosa | |||
Stoner | 43:23.138 | De Angelis | +3.133 | Porto | +4.111 | Abandono |
Stoner lideró la carrera desde la salida, superando a De Angelis y Pedrosa en las primeras curvas con la intención de escaparse. Sólo pudo seguirlo el sanmarinense, ya que en la segunda vuelta el de Castellar del Vallés besaba el asfalto y se veía obligado a abandonar la carrera. Era el primer 'cero' de la temporada para el campeón, quien hasta ese momento estaba haciendo un año inmaculado. En carrera, Stoner se marchaba de De Angelis al imponer un ritmo infernal que no podía seguir el de Aprilia, aislado en la segunda posición. Por la tercera pujaron Porto, Aoyama y De Puniet, siendo finalmente el piloto argentino quien decantaría la balanza de su lado para conseguir un gran resultado en una temporada complicada para él a nivel deportivo[1].
El detalle
Lorenzo, sin poder correr por sanción
El mallorquín no pudo disputar la carrera de Malasia por “conducta irresponsable” en el gran premio anterior, en el que una maniobra arriesgada terminó con su prueba y casi con la del sanmarinense De Angelis[2]
[1] As (25-9-2005), “La caída de Pedrosa entrega el triunfo a Stoner”, disponible en https://as.com/motor/2005/09/25/mas_motor/1127599201_850215.html [visitado por última vez el 25-1-2018]
[2] BMWFAQ (19-9-2005), “Lorenzo sancionado sin correr en Malasia” disponible en https://www.bmwfaq.org/threads/lorenzo-sancionado-sin-correr-en-malasia.74469/ [visitado por última vez el 25-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos