26.16. Gran Premio de Japón (18-20 octubre de 2019)
La pole fue para…Luca Marini (2:00.985)
Posición de Alex Márquez en parrilla… 4º (+1.321)
Pole estratosférica de Marini en Japón para confirmar su buen momento de forma después de su victoria en Tailandia. El italiano fue de largo el más rápido en una sesión delicada, en la que la pista estaba mojada y cada piloto fue encontrando su ritmo poco a poco. Dejó a más de un segundo al siguiente clasificado, que no era otro que Augusto Fernández (+1.148). El madrileño quería apurar sus opciones de pelear por el mundial ante Márquez y salir por delante de él en parrilla podía darle una ventaja inicial. La primera fila la cerró a milésimas del español su compañero de equipo, un Lorenzo Baldassarri que llevaba muchas carreras desaparecido y que tras un inicio de temporada estelar estaba decepcionando bastante (+1.227). Alex Márquez acabó cuarto (después de hacer una salvada increíble en el FP3) justo por delante de Navarro. Binder sólo pudo ser decimoctavo.
Carrera Tiempo
1º Marini 40:57.279
2º Luthi +0.560
3º Martín +3.593
...
7º A. Márquez +7.345
Nueva victoria para Marini, que había comenzado de manera inmejorable la gira asiática. El del Sky se marchó al comienzo de la carrera con Baldassarri y ya nunca se bajó de las posiciones de delante. Luthi dio caza al dúo de italianos al cabo de unas vueltas para ponerse a liderar, mientras Alex Márquez sufría en medio del grupo. Peor lo pasaba Binder, que chocó en plena recta con Lowes y se vio relegado al decimoquinto lugar. En cabeza, Baldasarri se quedaba y le daba caza un excelente Martín. A pesar de que Luthi lideró un gran número de vueltas, en la penúltima Marini lo superaba y cogía los metros suficientes para ganar. Martín hacía exactamente lo mismo con Baldassarri para asegurarse el primer podio de su vida en la categoría intermedio. Márquez acababa sexto y seguía líder con 36 puntos, ahora sobre Luthi, mientras Navarro era quinto, Augusto era octavo y Binder sólo duodécimo.
La frase
“Con esa salvada Alex me ha superado”
Marc Márquez, sobre la increíble capacidad de su hermano para no caerse en la FP3
El detalle
Primera ‘bola de partido’ para Márquez (necesitaba una carambola casi imposible)
Alex debía sacarle 14 puntos a Luthi, ocho a Augusto Fernández, dos a Navarro, quedar delante de Binder y no perder más de ocho con Marini.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos