14.3. Gran Premio de España (3-5 mayo 2013)
La pole fue para… Alex Rins (1:46.660)
Posición de Viñales en parrilla: 2º (+0.485)
Repetía Alex Rins, y lo hacía por partida doble: segunda pole consecutiva en el campeonato, y segunda pole consecutiva en el trazado jerezano. El pupilo de Alzamora era el más rápido en pista el sábado y se hacía con la primera posición de manera contundente, ya que era capaz de interponer entre él y Maverick Viñales, segundo en aquella sesión de clasificación, prácticamente medio segundo, de manera similar a como había hecho en Austin. La primera fila la cerraba nuevamente Luis Salom, quien como sus compañeros de cabeza no se había bajado de esa privilegiada zona de la parrilla en las tres carreras que se llevaban disputadas, aunque estaba algo lejos de los tiempos de Rins (+0.667).
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Viñales | 26:47.338 | Salom | +0.263 | Folger | +4.475 |
Otra carrera en grupo para los tres pilotos españoles, que se destacaron en apenas dos vueltas del resto de hombres y empezaron a plantear la estrategia para el final de carrera. Viñales era quien tiraba con más fuerza, pero gracias a los rebufos, y a la mayor velocidad punta de su KTM, Salom aprovechaba las rectas del circuito para sobrepasarlo y ponerse a liderar puntualmente. La carrera discurría con la misma tónica que las dos anteriores, cuando en la vuelta 14, un error de Rins le hacía perder la rueda trasera y salir por orejas, despidiéndose de la opción de la victoria. Afortunadamente, no hubo que lamentar nada en aquel incidente. Más dura fue la caída del francés Alan Techer en la vuelta siguiente, lo suficiente como para que Dirección de Carrera mostrara bandera roja y, al haberse cumplido más de dos tercios de la prueba, darla por finalizada. En ese momento, era Viñales quien había cruzado primero la línea de meta, por lo que la victoria fue a parar a él, con Salom segundo y Folger, que se estrenaba ese año, tercero[1].
La frase
“Podía haber atacado a Viñales en la última parte de la carrera”[2]
Salom, lamentando la aparición de la bandera roja
El detalle
Categoría peligrosa…
Segunda bandera roja en apenas tres carreras en Moto3, además, ambas consecutivas.
[1] Solomoto (5-5-2013), “MotoGP GP de España: Viñales gana por primera vez en Jerez en una carrera interrumpida por bandera roja”, disponible en http://solomoto.es/1/1367749325/motogp/gp-espana-vinales-gana-por-primera-vez-en-jerez-en-una-carrera-interrumpida-por [visitado por última vez 23-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos