18.6. Gran Premio de Italia
La pole fue para… Tito Rabat (1:52.718)
Tras dos grandes premios sin lograrla, Rabat volvía a su lugar favorito ese año en Mugello: la pole. Era la cuarta para él, y la necesitaba para intentar volver a poner tierra de por medio con Kallio, que en las dos últimas pruebas se le había echado encima en la general. El español fue más rápido que un sorprendente Sam Lowes (+0.183), que no montaba ni Kalex, ni Suter, sino que era capaz de colocar su Speed Up en la primera líea de la parrila de salida. Por detrás del meritorio británico aparecía un piloto irregular como pocos, pero que pisaba la línea delantera por tercera vez aquella temporada: Sandro Cortese (+0.197), quien no había podido culminar sus dos primeros intentos con un podio y lo intentaría a la tercera
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rabat | 39:45.660 | Salom | +0.248 | Folger | +3.600 |
Regreso a la senda del triunfo para Rabat, lo que mantenía la racha del Marc VDS en el mundial. A pesar de la mala salida del vencedor, que se fue largo en la primera curva para ponerse cuarto, al final pudo enmendar su error y triunfar. En cabeza se escaparon Folger y Salom, mientras que Aegerter y Rabat rodaban a unos dos segundos intentando darles caza. Tito empezó a recortar distancias a partir de la vuelta nueve, y a raíz de este incremento del ritmo, Salom decidió pasar a Folger para que no lo cogiera el catalán. En la vuelta 14, el del Marc VDS ya daba cuenta de Luis, pero éste se la devolvía antes de que acabara el giro. La estocada definitiva del líder llegó a falta de cuatro vueltas, en la recta de meta. A falta de dos, Tito marcó la vuelta rápida y sentenció la carrera, aunque debió mantener con atención su ventaja, pues cruzó la meta con apenas dos décimas respecto a Salom. Folger conseguía, al ser tercero, su segundo podio de la temporada[1].
El detalle
Los rookies, lanzados
Si en Francia destacaba el dominio del Marc VDS, tampoco podía pasar desapercibido el papel de los novatos: cinco podios en seis carreras, con dos (Salom y Folger) en la carrera de Italia
[1] El Confidencial (1-6-2014), “Tito Rabat da otro golpe al mundial de Moto2 con un gran triunfo en Mugello”, disponible en https://www.elconfidencial.com/deportes/motociclismo/2014-06-01/tito-rabat-da-otro-golpe-al-mundial-de-moto2-con-un-gran-triunfo-en-mugello_139669/ [visitado por última vez 9-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos