21.9. Gran Premio de Alemania (15-17 julio 2016)
La pole fue para… Marc Márquez (1:21.160)
Además de llegar a Sachsenring con una gran renta en la clasificación, Márquez hacía la pole el circuito en el que más veces había ganado. El catalán volvía a demostrar un dominio aplastante en el trazado teutón, como los seis años anteriores, y le metía más de cuatro décimas al segundo clasificado, que no era rival suyo en la general, sino que se trataba de un sorprendente Héctor Barberá (+0.412), capaz de situar su Ducati satélite en la primera fila. Tras el valenciano se clasificaba el tercero también del mundial, Rossi (+0.506), a menos de una décima, y era el rival más fuerte para Marc en lo que a la pelea por la victoria se refería. Curiosamente el cuarto clasificado, Petrucci, marcó el mismo tiempo que Valentino en parrilla, pero saldría tras él por la segunda mejor vuelta del de Yamaha
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 47:03.239 | Crutchlow | +9.857 | Dovizioso | +11.613 |
Tras Argentina y San Marino (ésta en 2015), Márquez demostró en Alemania ser el mejor de largo de la parrilla a nivel de estrategia. Al comienzo de una prueba en agua, como en Assen, mandaban los italianos, con Petrucci, Dovizioso y Rossi en cabeza, y el ilerdense cuarto con poco ritmo. Marc perdía posiciones, y en un momento de la carrera hizo un recto para regresar en novena posición. Pero la pista se estaba secando, y el de Repsol entró a cambiar su montura el primero de todos, lo que fue el golpe maestro de la carrera. Empezó a volar en el asfalto, sacándole dos segundos por vuelta a la cabeza, y remontaba posiciones a pasos agigantados. Al final tuvieron que entrar todos, y tras los movimientos de boxes los más favorecidos, además del líder, fueron Crutchlow y Redding, que entraron dos vueltas antes que el resto. Pasaban los giros, y Marc mantenía la distancia hasta la bandera a cuadros para lograr la tercera victoria del año. Crutchlow pasó a Redding en la última vuelta, y éste, que se quedó sin neumáticos, vio como también lo adelantaba Dovizioso para dejarlo sin su segundo podio seguido[1].
La frase
“He tomado muchos riesgos pero cuando ya lideraba la carrera con 20 segundos de ventaja he disfrutado de las últimas vueltas”[2]
Márquez, de nuevo el káiser en Alemania
El detalle
Marc, rey de la estrategia
Tercera victoria consecutiva para el de Repsol en una carrera con parada en boxes
[1] 20 minutos (17-7-2016), “Márquez gana en Alemania y refuerza su liderato tras remontar gracias a una estrategia acertada”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/marc-marquez-gana-gp-alemania-acertar-estrategia-2799238/0/ [visitado por última vez 20-3-2018]
[2] Motofichas (17-7-2016), “Gran Premio de Alemania 2016 MotoGP: La estrategia recompensa a Márquez”, disponible en https://www.motofichas.com/noticias/3522-gp-de-alemania-2016-motogp-la-estrategia-recompensa-a-marquez [visitado por última vez 20-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos