Julián Simón, en el gimnasio de Villacañas, su pueblo, en Toledo, con un servidor

Julián Simón, en el gimnasio de Villacañas, su pueblo, en Toledo, con un servidor

Simón: "En Australia me dije "me la tengo que jugar sí o sí"... y fui campeón. Fue la mejor carrera de mi vida"

Julián Simón es 'coach' de Arón Canet y Alonso López en el mundial de Moto3 en el equipo Estrella Galicia 0,0. En 2009 fue campeón, y nos cuenta cómo lo vivió en primera persona

1.      ¿Qué te llevó a bajar de 250 a 125? ¿Sentías una presión extra?

“En 250 no lo estábamos haciendo mal, estaba en el equipo Repsol con Alberto Puig. Pero Aspar me ofreció la posibilidad de correr en su equipo en la categoría pequeña y la verdad que me resultó muy apetecible. En cuanto a la presión, no lo llamaría así, sino que lo que sentía era una motivación especial por intentar ser campeón ese año, tenía experiencia en la categoría y estaba encuadrado en uno de los equipos más fuertes, así que mi objetivo lo tenía claro desde el principio”

2.      ¿Quién fue el rival a priori más duro y quienes fueron luego a lo largo del año para ti?

“No había un solo rival, al principio de la temporada el más fuerte era Iannone, luego fue apareciendo mi compañero de equipo Bradley Smith, que terminó como subcampeón, y también estaban por ahí los pilotos españoles: Terol, Espargaró, Márquez,… Pero yo sentía que tenía capacidad para derrotarlos a todos ellos, que era capaz de ganar si conseguía concentrarme y hacer las cosas bien a lo largo del año”

3.      La primera carrera duró cuatro vueltas. ¿Es la carrera más rara de tu vida?

“A ver, sí que fue una prueba muy extraña, porque fue muy corta y además se hace raro ver que llueve en el desierto… Pero también recuerdo una muy similar unos años antes, en Donington en 2005, donde por la lluvia se tuvo que reiniciar la carrera y la nueva sólo duró cinco vueltas. Guardo un grandísimo recuerdo de aquella carrera, porque al final supuso la primera victoria de mi trayectoria. Pero en definitiva, la prueba de Qatar fue un tanto surrealista”

4.      En Jerez tenías la pole y luego en carrera no pudiste acabar. ¿Da más rabia que pase eso en un circuito en España?

 “En Jerez me veía con muchísima confianza, como tú dices había hecho la pole el sábado y sabía que tenía algo más que el resto. Sin embargo, quizá ese exceso de confianza es el que me hizo relajar y perder concentración, y por eso me fui al suelo. Además, sí que da más rabia, porque en España estás delante de la afición, que está esperando a que ganes y no deja de apoyarte en todo el fin de semana”

5.      En Francia ganaste con casi medio minuto de ventaja. ¿Estabas más cómodo rodando un segundo por vuelta más rápido y por ello no aflojabas?

“En cierto modo, por lo que había pasado en Jerez. Me sentía muy cómodo en agua, y con ese ritmo me encontraba muy bien encima de la moto. No quería perder la concentración de nuevo y por eso mantuve el ritmo tan alto, a pesar de que desde el muro no dejaban de decirme que me tranquilizara y bajara elpaso por vuelta. Por suerte, en esa carrera sí que pudimos lograr la victoria”

6.      Esta pregunta seguro que te la han hecho mil veces. ¿Qué pasó en Catalunya?

“Celebré la victoria antes de tiempo, por culpa de la cuenta de vueltas del circuito, que sigue la numeración de la Fórmula 1, y cuando iba a empezar el último giro vi que en el marcador decía L0, no miré mi pizarra porque ya estaba saboreando el triunfo, y cuando me quise dar cuenta se me habían escapado Iannone, y la carrera. Pero me sirvió para aprender en el futuro”

7.      Después enlazas dos victorias seguidas en Alemania y Donington. ¿Te sientes ahí superior al resto?

“No superior al resto, pero sí que notas un montón de confianza en ti mismo. Fueron dos carreras en lluvia, sobre todo la de Inglaterra, y eso me sirvió para coger además un buen margen en la general sobre los demás rivales y afrontar la segunda mitad del campeonato con más tranquilidad si cabe”

8.      ¿Hay algún momento de la temporada en el que digas ‘voy a ser campeón del mundo’?

“Como ya te he dicho antes, ese es el objetivo con el que empecé el año, no es algo que cambie de un día para otro, aunque sí que es verdad que analizando cómo habían ido las primeras carreras de la temporada, estábamos en una situación cómoda que nos daba un margen respecto del resto de competidores”

9.      ¿Cuándo decidiste volver a la categoría intermedia, en agosto?

“Es algo que se habló incluso antes, yo estaba muy contento en el equipo de Aspar, y ellos tenían la intención de subir de categoría con una moto nueva y que yo continuara bajo su misma estructura, lo que hizo que todo fuera mucho más sencillo y una manera de prolongar un bonito proyecto”

10.  En Estoril tuviste la primera bola de partido y por desgracia te fusite al suelo liderando. ¿Se nota ahí la presión extra?

“En Estoril me caí cuando iba liderando, y tenía una sensación muy similar a la que tuve en Jerez, pienso que tenía mucha confianza en aquella carrera y quizá el exceso de ella fue lo que me hizo perder la concentración e irme al suelo. De todas formas sí que se nota un poquito más de presión cuando estás a punto de conseguir algo tan importante”

11.  Enlazaste después tres victorias seguidas y fuiste campeón. ¿Fue alguna de ellas la mejor carrera de tu vida?

“Sí, la de Australia sin duda. Con aquel triunfo me proclamé campeón del mundo, además adelantando a Smith en la última curva, fue un momento en el que me dije “me la tengo que jugar aquí sí o sí”, y me salió a la perfección. En cualquier caso, ganar en Valencia, en casa, después de la mala suerte que había tenido en los grandes premios de España, también fue una sensación muy bonita”

12.  ¿Cómo describirías la sensación de ser campeón del mundo?

“Es algo increíble, consigues algo con lo que has soñado desde que eres un niño pequeño, para lo que te levantabas pronto cada día y por lo que has trabajado hasta la saciedad toda tu vida… Es como cumplir el deseo más fuerte que puedes llegar a tener en tu vida”

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