25.8. Gran Premio de Países Bajos
La pole fue para… Marc Márquez (1:32.791)
Segunda pole de la temporada para Márquez, aunque sería la primera vez ese año que el ilerdense abriría la parrilla tras la sanción que recibió en Austin. En un entrenamiento oficial muy apretado, el líder del mundial hizo un extraordinario último intento para batir por un suspiro a otro piloto de Honda, en este caso Crutchlow (+0.041), que había recuperado algo de sensaciones tras el cuarto puesto de Montmeló. A apenas unas milésimas del británico acababa la primera Yamaha, esta vez la de Rossi (+0.059) en el último circuito en el que había logrado la victoria hasta el momento. Para certificar lo igualado de los tiempos, Dovizioso rubricaba la cuarta posición a menos de una décima de Márquez, lo que hacía prever que se vería una batalla en grupo la mañana siguiente.
Carrera Tiempo
1º Márquez 41:13.863
2º Rins +2.269
3º Viñales +2.308
Espectáculo puro en Assen, con una pelea por el liderato de la carrera de hasta ocho pilotos al más puro estilo Moto3. Aprovechando la gran salido que hizo, Lorenzo se ponía segundo en la primera vuelta, y líder en la siguiente adelantando a Márquez. Nadie era capaz de romper el grupo, y los intercambios de posiciones eran constantes. Rossi se ponía segundo, y se tocaba con Lorenzo, lo que les hacía perder terreno a los dos. Entonces eran Marc y Viñales los que lideraban, pero los dos entraban largos en una curva y eso lo aprovechaban Valentino y Dovi. Se molestaban los italianos y el campeón recuperaba la cabeza, para esta vez sí, marcar la vuelta rápida y marcharse en solitario. El grupo por detrás quedó integrado por un cuarteto, dos españoles y dos italianos, que pelearía por el podio. Con Márquez primero, Rins se hacía con una brillante segunda posición, mientras Viñales certificaba un triplete español, por delante de Rossi y Dovizioso. Todo un show en los Países Bajos, con el mismo ganador de siempre.
El detalle
Una de las mejores carreras de la historia
Hasta ocho pilotos pelearon codo con codo casi hasta la última vuelta por la victoria, de cuatro marcas diferentes, con constante adelantamientos.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos