9.14. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Julián Simón (2:08.562)
La posición de Elías fue…4º (+0.301)
Simón, que era el único rival que podía privar a Elías del triunfo definitivo en Malasia, daba todo lo que había en su mano para prolongar la pelea por el mundial una prueba más. El de Suter era una semana más el piloto más rápido en los clasificatorios, y se hacía con su segunda pole consecutiva en el circuito de Sepang, por delante del piloto sanmarinense Álex De Angelis (+0.192), que demostraba que estaba acabando la temporada conforme a lo que se había esperado de él al principio de la misma (no en vano, era junto a Elías el único que bajaba de MooGP). En tercera posición concluyó el piloto suizo Luthi (+0.298), a menos de tres décimas del poleman, en uno de los circuitos más largos del mundial, lo que hablaba de la igualdad en este gran premio. Elías era cuarto de nuevo, a apenas tres milésimas de su predecesor en parrilla.
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Elías | |||
Rolfo | 41:09.412 | De Angelis | +0.040 | Iannone | +5.195 | 4º | +6.322 |
Gloriosa carrera para el motociclismo español, que culminaba con Toni Elías como campeón del mundo de la categoría de Moto2. La prueba empezaba de manera inmejorable para el de Moriwaki, ya que en las primeras vueltas rodaba segundo, mientras su único rival por el título, Simón, se cayó y sólo podía regresar a la pista en vigesimoquinta posición. A partir de ese momento, Elías bajó el ritmo, sabiendo que ya era campeón del mundo únicamente puntuando, y eso lo aprovecharon sus rivales para disputarse la carrera. Rolfo y De Angelis se escaparon del manresano para jugarse la victoria, en un bonito duelo entre dos pilotos agresivos que se definió a favor del primero al sprint, por apenas 40 milésimas de segundo. Iannone también tenía un buen ritmo de carrera y lo aprovechaba para adelantar a Elías a pocas vueltas del final y cerrar la prueba en el podio. Toni, que rompió a llorar en cuanto entró en meta, acabó cuarto, y se proclamaba capeón del mundo por primera vez en su vida, a los 27 años, tras una temporada brillante[2]
La frase
“Este título es el premio a tanto sacrificio, y sobre todo, la mejor recompensa para mis padres y mi hermana”[3]
Toni Elías, un merecidísimo campeón
El detalle
Toni se lo dedicó a su madre[4]
Precisamente ese día era el cumpleaños de la mamá de Elías, una fecha inolvidable para el nuevo campeón
[1] YouTube (13-3-2013), “MotoGP World Champion Profile: Toni Elías”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zec6wQeMc58 [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] Marca (10-10-2010), “Toni Elías conquista Moto2”, disponible en http://www.marca.com/2010/10/10/motor/mundial_motos/1286694070.html [visitado por última vez 9-2-2018]
[3] El Periódico (10-10-2010), “Toni Elías, primer campeón de Moo2”, disponible en http://www.elperiodico.com/es/motos/20101010/toni-elias-primer-campeon-del-mundo-de-moto2-525577 [visitado por última vez 9-2-2018]
[4] SportYou (10-10-2010), “Jorge Lorenzo y Toni Elías, campeones del mundo de MotoGP y Moto2”, disponible en https://www.sportyou.es/noticias/toni-elias-campeon-del-mundo-de-moto2-lorenzo-a-la-espera-221922 [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos