27.12. GP de Gran Bretaña
La pole fue para… Marc Márquez (1:58.168)
Otra pole más para Márquez y ya iban ocho en doce grandes premios. Es decir, dos de cada tres aquel año las conseguía el piloto de Repsol Honda, con dos tercios de la temporada ya disputados. En Silverstone fue otra vez casi medio segundo más rápido que un Valentino Rossi (+0.428) que regresaba a la primera línea nueve carreras después de haber estado en la de Austin. El campeón italiano apenas fue unas milésimas máa rápido que Miller (+0-434), que se colocaba en tercera posición como la mejor Ducati en parrilla. Quartararo era cuarto, justo por delante de Rins, de Viñales y de Dovizioso, que eran los tres pilotos que integraban la segunda línea. Entre Valentino y Andrea apenas había 166 milésimas de diferencia, en uno de los circuitos más largos del mundial.
Carrera Tiempo
1º Rins 39:34.771
2º Márquez +0.013
3º Viñales +6.117
Carrera de infarto la que se vivió en Silverstone. De salida, a Márquez se le pusieron las cosas de cara en el momento en el que Quartararo, por esquivar a Rins, frenó muy tarde, perdió el tren delantero y se fue al suelo, arrollando con él a Dovizioso. A partir de ese momento, tanto Marc como el propio Rins fueron abriendo hueco en la cabeza de carrera para destacarse en solitario y pelear a posteriori por la victoria. Detrás de ellos el dúo de Yamaha peleaba por la última plaza de podio. Márquez fue primero durante toda la prueba, pero en ningún momento pudo despegarse de Rins. En la última curva, el campeón del mundo derrapó demasiado y perdió aceleración, algo que aprovechó el de Suzuki para adelantarlo por velocidad en meta y ganarle… ¡por 13 milésimas! Viñales se acercó a ambos al final, y aunque no pudo disputarles la victoria sí se aseguró el cuarto podio de la temporada.
La frase
“Estoy muy contento, he derrotado a dos leyendas en mis victorias de este año”
Rins había ganado a Rossi en Austin y ahora a Márquez en Silverstone
El detalle
Menor diferencia en 13 años
Las 13 milésimas que separaron a Rins de Márquez fueron la menor diferencia en MotoGP entre el primero y el segundo desde las dos que lo hicieron entre Elías y Rossi en Portugal en 2006
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos