18.17. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Tito Rabat (2:07.429)
Sin notar apenas la presión de tener a tiro el título, Rabat firmaba la enésima pole del año, para demostrar desde el primer momento del gran premio que quería el campeonato. El del Marc VDS fue más rápido que su compañero de equipo y rival, Mika Kallio (+0.158), lo que lo dejaba en una muy buena disposición para afrontar la prueba del domingo y cerrar el título de una vez por todas. Tras los dos primeros de la general, el siguiente piloto más rápido fue el irregular Cortese (+0.277), quien sólo sumaba un podio en todo el año, y quería intentar obtener el segundo en el circuito en el que dos años antes se había proclamado campeón del mundo de Moto3[1]. Viñales, cuarto, y Luthi, quinto
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Viñales | 40:46.754 | Kallio | +2.694 | Rabat | +8.054 |
Tras nueve temporadas en el mundial, y en su cuarto año en Moto2, Tito Rabat conseguía por fin el sueño de cualquier piloto: SER CAMPEÓN DEL MUNDO. El catalán salió mejor que nunca, y le siguieron en cabeza Kallio, Viñales y Cortese. Los tres primeros, a ritmo de vuelta rápida, se marcharon en cabeza, algo bueno para Tito, al que le valía hasta un séptimo para ganar el mundial. El líder estuvo primero hasta la vuelta diez, cuando Kallio y Maverick quisieron pasar a la acción y lo adelantaron. Al ver que la ventaja con el siguiente era holgada, aminoró la marcha, y se dedicó a controlar mientras sus dos rivales se peleaban por la victoria. A falta de cuatro vueltas, Viñales adelantaba a Kallio, y se sacaba unas décimas del bolsillo para dejar clavado al finlandés y obtener así una nueva victoria. Festival español completo, con victoria, dos hombres en el podio y campeonato para los nuestros[2].
Las frases
“Está claro que este título es para mi madre, la llevo siempre conmigo”[3]
“He gestionado la carrera de la manera más inteligente que he podido”[4]
“Yo soy un piloto más de trabajo que de talento, pero también hay que tenerlo”[5]
Campeonato muy emotivo para Rabat, dos años después de su perder a su madre
El detalle
Título 43 para España gracias a Rabat[6]
Impresionantes los números de los pilotos españoles, que no dejaban de engrosar un glorioso palmarés
[1] Marca (21-10-2012), “Cortese, primer campeón del mundo de Moto3 de la historia”, disponible en http://www.marca.com/2012/10/21/motor/mundial_motos/1350798835.html [visitado por última vez 11-3-2018]
[2] La Vanguardia (26-10-2014), “Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2”, disponible en http://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20141026/54418282704/tito-rabat-campeon-mundo-moto2.html [visitado por última vez 11-3-2018]
[3] RTVE (26-10-2014), “Rabat: “Está claro que este título es para mi madre”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20141026/rabat-esta-claro-este-titulo-para-madre/1036245.shtml [visitado por última vez 11-3-2018]
[4] Ídem
[5] ídem
[6] Sport (26-10-2014), “Rabat , el campeón del mundo de motociclismo número 43”, disponible en https://www.sport.es/es/noticias/moto-gp/rabat-campeon-del-mundo-motociclismo-numero-3634490 [visitado por última vez 11-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos