8.1. Gran Premio de Qatar (9-11 abril 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (2:06.651)
Primer gran premio del año y primer festival español en la sesión de clasificación, liderado por Marc Márquez. El de Cervera se hacía con la primera pole de la temporada, la tercera de su vida, de forma rotunda, ya que introdujo entre él y el siguiente claisficado, Pol Espargaró, casi medio segundo de diferencia (+0.459). La cosa estuvo mucho más apretada entre los rivales de Marc, ya que hubo menos de media décima entre el segundo y el cuarto. Pol se imponía a Terol (+0.485), reciente fichaje del equipo Aspar para sustituir al campeón del mundo Julián Simón, y quedaba por delante de su en teoría rival número uno en la lucha por el campeonato. Además de estas tres primeras posiciones, Efrén Vázquez, nuevo compañero de Espargaró en Derbi, era cuarto y cerraba una primera fila 100% española
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Terol | 38:25.644 | Vázquez | +2.395 | Márquez | +2.420 |
Carrera típica de 125 la primera del año en el desierto qatarí hasta llegados los dos tercios de la prueba. Enseguida se formó un grupo de siete pilotos con hasta cinco españoles, Terol, Espargaró, Márquez, Rabat y Vázquez, que se pelearon por el liderato de la prueba durante la mayoría de la misma, con constantes adelantamientos y cambios en la cabeza. Sin embargo, en el último tramo de la carrera, el valenciano Nico Terol dio un cambio de ritmo que ninguno de sus rivales fue capaz de seguir y se marchó en solitario hacia una victoria que ya no se le escaparía. A meta llegó con más de dos segundos respecto un nutrido grupo perseguidor al que sólo le quedaba la lucha por las dos posiciones de podio restantes. La primera de ellas fue para el bilbaíno Efrén Vázquez, que se impuso en meta por apenas 35 milésimas al hombre que logró la segunda, Marc Márquez, en el que era su debut también con el equipo Ajo KTM. Tres hombres felices en el podio, y los tres, españoles[1].
La frase
“Cuando he visto que era posible tirar, lo he dado todo. La táctica ha sido perfecta”[2]
Terol, primer líder del mundial
Se estrena
Primer podio de Efrén Vázquez
El de Errekalde consiguió subir al podio en su primera carrera con la Derbi
[1] Solomoto (11-4-2010), “GP Qatar 125: ¡Ganó Terol!”, disponible en http://solomoto.es/1/1271010208/motogp/gp-qatar-125-gano-terol [visitado por última vez 5-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos