24.7. Gran Premio de Catalunya (15-17 mayo de 2018)
La pole fue para…Enea Bastianini (1:48.806)
Posición de Martín en parrilla: 2º (+0.107)
Rompía la racha de Martín Bastianini en un circuito que se le daba especialmente bien, pues en cuatro participaciones había logrado tres podios y un cuarto puesto. No obstante, al italiano le faltaba la victoria allí y esperaba que en esta ocasión pudiera lograrla desde la posición de privilegio. Trataría de impedirlo Martín, a quien se le había escapado la quinta pole consecutiva por poco más de una décima, pero que junto a Enea era el más fuerte por ritmos. Tras ellos, repetía en primera fila Suzuki (+0.251), que quería al fin confirmar en carrera las buenas sensaciones que llevaba encontrando dos veces seguidas en el entrenamiento oficial. Le seguía Sasaki, como en Italia, con Canet quinto y Bezzecchi, sólo noveno, aunque los cronos estaban muy igualados.
Carrera Tiempo
1º Bastianini 37:40.056
2º Bezzecchi +0.167
3º Rodrigo +0.170
... Martín Abandono
Muy accidentado el domingo en Moto3, y en lo que al final se convirtió en una carrera de supervivencia se acababa imponiendo Bastianini. Martín tenía el mejor ritmo, y con Suzuki a su rueda se marchó dos segundos del grupo, pero a falta de 13 vueltas, el madrileño se fue al suelo, lo que a su vez propició que los perseguidores cogieran rápidamente al japonés. A partir de ahí, la lucha entre los 11 pilotos en cabeza fue a cuchillo, aunque poco a poco se iban desgranando las unidades: Arenas provocó la caída de Canet y Bulega, mientras Migno se tocaba con Masiá y dejaba toda la lucha reducida a cinco pilotos. Bastianini, a pesar de que comenzaba el último giro cuarto, se manejó como nadie en los últimos kilómetros, y aventajó en poco más de una décima a un Bezzecchi que aprovechaba los rebufos para acabar tercero por…¡tres milésimas! Rodrigo acabó tercero, logrando el primer podio de su vida .
Se estrenan
Bastianini, victorioso
El de Leopard ganaba después de 24 carreras y más de un año. Además, Rodrigo subía al podio por primera vez en su trayectoria.
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos