17.14. Gran Premio de Aragón (19-21 septiembre 2014)
La pole fue para… Alex Rins (1:58.31)
Posición de Alex Márquez en parrilla: 5º (+0.192)
Era el momento del año de Rins, quien tras las dos victorias consecutivas se hacía con la tercera pole de la temporada en un circuito en el que ya había ganado el año anterior. El de Barcelona fue el más rápido por delante de un gran Danny Kent (+0.116), que volvía a a primera fila tras el podio conseguido en la República Checa en agosto, y estaba dispuesto a pelear por la primera victoria en dos años para él. Justo detrás del inglés aparecía un piloto español, el sorprendente Juanfran Guevara (+0.152), a apenas unas milésimas del crono del de Husqvarna, quien también se estrenaba en primera fila en el circuito de Aragó. Los otros dos contendientes en la pelea por el mundial, Miller y Márquez, fueron cuarto y quinto respectivamente, todos a menos de dos décimas del tiempo de la pole, lo que presumía una carrera muy igualada.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Fenati | 40:52.209 | Á. Márquez | +0.057 | Kent | +0.283 |
Polémica jornada en el circuito de MotorLand, que se resolvía con la cuarta victoria de Fenati y el nuevo liderato de Alex Márquez en el mundial. Miller salía primero, con Kent, Rins y el propio Márquez detrás, mientras Fenati apretaba fuerte desde lejos. En la vuelta tres, la clave de la carrera: 'Jackass' se tocaba con el ilerdense en una acción al límte de la legalidad y se iba al suelo[1], dejando un trío en cabeza que ponía franco el liderato del mundial al hermano de Marc. Fenati, con un ritmo muy alto, llegó al grupo de cabeza, mientras que Rins siguió el camino inverso y se descolgó tras colarse en la curva uno a pocas vueltas del final. En el último giro, en la bajada final para encarar la meta, el piloto italiano se adelantaba a Alex para arrebatarle la victoria por unas milésimas, con Kent, a la expectativa, tercero. Lo importante era que el de Cervera era ahora el nuevo líder del mundial, desbancando a Miller por primera vez en la temporada[2].
La frase
"El toque es un lance de carrera, tenía yo la posición ganada y me he tenido que ir a la zona húmeda”[3]
Márquez no veía nada punible en su incidente con Miller
El detalle
Márquez, nuevo líder del mundial
Álex se ponía primero en la general por primera vez en su vida, a falta de cuatro carreras para el final de la temporada
[1] YouTube (30-9-2014), “Miller Márquez Crash Moto3 Aragón 2014”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DHywoErRAE0 [visitado por última vez 8-3-2018]
[2] Tres Ruedas (28-9-2014), “Moto3 Aragón: Álex Márquez se aúpa al liderato tras la caída de Miller”, disponible en https://tresruedas.wordpress.com/2014/09/28/moto3-aragon-alex-marquez-lider/ [visitado por última vez 8-3-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos