MOTOGP: QUARTARARO REPITE VICTORIA EN EL FESTIVAL YAMAHA
Doble o nada. Eso debía de pensar Quartararo tras ganar con muchísima autoridad en Jerez, como ya hiciera la semana pasada. La primera gran noticia de la carrera era que Márquez, a pesar de haber intentado el milagro y probarse en la Q1 apenas 6 días después de romperse el húmero, había decidido no salir finalmente a la carrera. Salida que fue perfecta para Fabio, que mantuvo la primera posición y ya le metía 7 décimas a un gran Rossi tras el primer giro y 1'2 segundos a Viñales.
En esa primera vuelta se iba al suelo Oliveira después de que Binder lo tocara por detrás. La renta del galo en cabeza no dejaba de crecer, mientras por detrás el festival de Yamaha continuaba. Sólo parecía ponerlo en peligro Bagnaia, que aprovechó un error de Maverick para pasarlo y acercarse a Rossi. También dio caza de su maestro, pero a falta de 9 vueltas para el final, cuando volaba en 2ª posición a por el primer podio de su vida en MotoGP, el motor de su Ducati lo dejaba tirado.
Los incidentes no dejaban de suceder en cabeza, y el mismo problema tuvo Morbidelli cuando rodaba 3º. Miller se iba al suelo en la misma posición, ambos tras haber dado cuenta de un Viñales al que se le atragantó la primera mitad de carrera. Con tantas caídas y Quartararo en otra galaxia, al final el de Girona llegó a la altura de Rossi y lo sobrepasó en la última vuelta (en la que pisó el verde) para repetir el resultado de la cita de la semana pasada, de nuevo por detrás del 'Diablo'.
Esta vez el podio lo cerraba un Valentino que regresa así al 'cajón' después de 18 carreras. En Austin en 2019 había sido la última vez que había estado. También destacó la carrera de Mir, 5º hoy, y de Espargaró, 6º y que volvió a estar cerca del podio. En el Mundial, Quartararo es más líder con 50 puntos y 10 de ventaja sobre Maverick. Dovizioso, 7º hoy, sigue 3º con 25 en total
MOTO2: BASTIANINI LIDERA EL TRIPLETE ITALIANO
Si en MotoGP hemos tenido un triplete de Yamaha en el primer Gran Premio de Andalucía de la historia, en Moto2 ha sido de italianos. En este caso ha ganado con mucha autoridad Bastianin, que consigue así la primera victoria de su vida en la categoría intermedia y se acerca mucho a Nagashima en la general del Mundial.
El de Italtrans se colocó líder ya de salida, en la curva 6, e intentó abrir hueco desde el principio. Cogía una importante renta sobre Marini y Bezzecchi, autor de la pole, aunque el hermano de Valentino llegaba a rodar hasta él. Tras los italianos marchaba Lowes y detrás iba un trío con Canet, Martín y Navarro.
A 9 vueltas para el final, la 'Bestia' dio un primer arreón y se acercó al segundo de ventaja con Marini. Esa distancia fue a más y eso le permitió ganar con una claridad meridiana para entrar con tranquilidad en meta. También cerró con comodidad su 2º puesto Marini, mientras Bezzecchi tuvo que sufrirlo más ante Lowes, aunque tuvo un mejor final de carrera y completó el festival transalpino.
Canet, en apenas su tercera carrera en la categoría, consiguió un meritorio puesto, justo por delante de Martín. Peor suerte corrió Navarro, que no pudo terminar la carrera. Ahora Bastianini es 2º de la general con 48 puntos, a sólo 7 de un Nagashima que hoy no pudo brillar y fue sólo 11º.
MOTO3: A LA TERCERA VA LA VENCIDA Y SUZUKI GANA DESDE LA POLE. ARENAS, KO
Tatsuki Suzuki estaba siendo el mejor piloto de Moto3 esta temporada en los entrenamientos. Hasta hoy había logrado las 3 poles posibles pero no había podido rematarlo en carrera. Esta mañana en Jerez ha puesto fin a su mal fario con una victoria como siempre apretada en la categoría pequeña, en el mismo circuito donde el año pasado había conseguido el primer podio de su vida.
El japonés era el encargado de abrir camino en un grupo delantero con 9 pilotos, entre los que también estaba Arenas, líder sólido del Mundial, y al que llegaba otro pelotón liderado por Binder. Masiá mostraba su gran ritmo y marcaba la vuela rápida en carrera, aunque la desgracia se cebó con él a falta de 15 giros y se iba al suelo. Se llevó puesto a Ogura, 2º del Campeonato, lo que parecía que le despejaba las cosas al propio Arenas.
No obstante, a falta de 7 giros era el catalán el que perdía la rueda trasera y decía adiós a la prueba. Combate nulo entre ambos por el título. Suzuki recuperaba el mando a tre svueltas para el final después de que lo hubiera llevado un Rodrigo que tuvo un susto. En la última vuelta nadie pudo con el japonés, que se impuso por milésimas a un McPhee que se rehacía de su caída al final de la carrera anterior.
Vietti entraba 3º y Alcoba 4º, aunque sufrió una penalización de 3 segundos por pisar el verde repetidas veces y al final fue 7º, justo por derás de Raúl Fernández. En la general del Mundial, Arenas sigue líder a pesar de su '0', aunque ahora Suzuki le pisa los talones con 44 puntos. McPhee y Ogura, con 2 podios en 3 carreras, son 3º y 4º con 40 y 36 puntos respectviamente
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos