25.1. Gran Premio de Qatar
No se indican las fechas porque coinciden con Moto3
La pole fue para…Johann Zarco (1:53.680)
Posición de Márquez en parrilla: 2º (+0.202)
La primera pole de la temporada, en un circuito que históricamente siempre le había ido bien a las Yamaha, fue para un hombre de la marca de los diapasones, pero no de los oficiales. Zarco sorprendía a todos y se hacía con la primera posición en Losail, justo por delante del vigente campeón del mundo y favorito al título ese año, Márquez. En una calificación apretadísima, una Ducati, pero satélite, completaba la línea delantera, gracias al buen hacer de Danilo Petrucci (+0.207). No obstante, por ritmos, el favorito salía desde la segunda fila, pues era Dovizioso, quinto, quien se había mostrado más constante el fin de semana. Los oficiales estaban detrás, con Pedrosa séptimo, Rossi octavo, Lorenzo décimo y Viñales, sólo duodécimo
Carrera Tiempo
1º Dovizioso 42:34.654
2º Márquez +0.027
3º Rossi +0.797
Espectacular primera prueba del mundial que en un ajustadísimo final se llevaba Dovizioso sobre Márquez. Los primeros en marcar la pauta fueron Zarco y Rossi, tras una gran salida, con Marc en la batalla siguiéndolos de cerca y Andrea en una cómoda séptima posición. La prueba, con abandonos de Rins y Lorenzo de por medio, era en grupo, y nadie parecía capaz de romper un pelotón al que también llegaba Viñales. Hasta que a falta de tres vueltas, tras una vorágine de adelantamientos, Dovizioso cogía las riendas en cabeza y rompía la carrera, siendo Márquez y Rossi los únicos que pudieron seguirle. La última vuelta fue un mano a mano espectacular entre los dos primeros del año anterior, en la que el piloto de Ducati aguantó todas las embestidas del campeón del mundo para llevarse la primera victoria. Rossi, tras una gran remontada, acababa tercero, con Viñales sexto.
El detalle
Dovi, la bestia negra de Marc
El italiano ganaba por tercera vez consecutiva al campeón del mundo en un mano a mano, esta vez por la menor ventaja de todas: ¡27 milésimas!
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos