8.4. Gran Premio de Italia (4-6 junio 2010)
La pole fue para… Sandro Cortese (1:58.315)
Posición de Márquez en parrilla: 6º (+0.390)
En Italia, fue Cortese el hombre más rápido de la sesión de clasificación, aprovechando los rebufos de la larga recta de meta de Mugello y sorprendiendo a todos los pilotos españoles. El mejor clasificado de los nuestros estaba en segunda posición, y del mismo modo que había sucedido en los tres grandes premios previos era Pol Espargaró (+0.021), quien no conseguía rematar tampoco en el gran premio del país de la bota y perdía la pole de nuevo, por un suspiro y en el último instante. En tercer lugar se encontraba un hombre nuevo en estos lares esa temporada, el británico Bradley Smith (+0.257), que se estrenaba en primera fila y se convertía por primera vez en lo que iba de año en el mejor del equipo Aspar en parrilla, ya que Terol sólo pudo ser cuarto.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 39:53.153 | Terol | +0.039 | Espargaró | +0.116 |
Al fin lo logró. Después de haberlo rozado el año pasado en Inglaterra y haber estado cerca en Jerez y este año en Qatar y Francia, Marc Márquez rompía el maleficio y se hacía con la primera victoria de su carrera deportiva. Al comienzo de la prueba parecía que se repetiría el escenario vivido en los dos grandes premios anteriores, con Terol y Espargaró sacando dos segundos al grupo perseguidor. Sin embargo, éstos bajaron un poco el ritmo y eso lo aprovecharon tanto Márquez como Smith, quienes dieron caza a los líderes al paso que marcaba el joven piloto de Cervera. No contento con ello, Marc intentó mantener el paso por vuelta y escaparse de sus perseguidores, pero sus esfuerzos eran en vano ya que la larga recta de Mugello agrupaba al cuarteto de cabeza en cuanto alguno de los cuatro pilotos punteros intentaba abrir hueco. La última vuelta fue apasionante, con cuatro jóvenes pilotos buscando la gloria en Italia, pero acabó como empezó: con Márquez liderando el grupo y venciendo la primera carrera de su vida, por delante de Terol y Espargaró, que dejaron a Smith con la miel en los labios y consiguieron un nuevo triplete para el motociclismo español[1].
La frase
“Estoy muy contento por esta victoria. Era importante conseguir sacar esa espina de llegar primero en alguna carrera, y el primer objetivo está cumplido”[2]
Marc Márquez, tras abrir la lata en Mugello
Se estrena
Márquez, ¡por fin!
El de Cervera logró en Italia el primer triunfo de su vida en su tercera temporada en el mundial
[1] Marca (6-6-2010), “Márquez logra la primera victoria de su carrera deportiva”, disponible en http://www.marca.com/2010/06/06/motor/mundial_motos/1275817529.html [visitado por última vez 19-2-2018]
[2] Soymotero (6-6-2010) “GP de Italia 2010: primera victoria de su carrera deportiva para Marc Márquez”, disponible en https://www.soymotero.net/victoria-para-marc-marquez-en-el-gp-de-italia-2010-3855 [visitado por última vez 5-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos