4.7. Gran Premio de Catalunya (16-18 junio 2006)
La pole fue para… Álvaro Bautista (1:50.281)
En uno de los tres grandes premios de su país, Bautista ejercía de profeta en su tierra el sábado y se hacía con la primera posición de la parrilla, la tercera del año para él tras Qatar y Turquía. Detrás daparecía un sospechoso habitual en estos lares, Mika Kallio (+0.223), quien pese a no haber podido batir al español se mostraba contento con una segunda posición que lo ponía en un contexto privilegiado para pelear por el triunfo. Tercero acababa la sesión un hombre que se estrenaba en primera fila esa temporada, el también español Pablo Nieto (+0.268), que se daba una alegría tras una sequía muy larga a nivel de resultados en el mundial y se volvía a colar en primera fila mucho tiempo después
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Bautista | 40:45.137 | Faubel | +0.187 | Gadea | +0.423 |
Bautista volvía a conseguir la victoria tras cuatro carreras de sequía, en el circuito de casa y por delante de sus dos compañeros de equipo. Se podía resumir el día como perfecto para Jorge Martínez Aspar. Al principio de carrera hubo una caída múltiple que dejaba fuera de carrera al rival más próximo de Bautista en el mundial, Kallio, y ponía de cara las cosas para el español. Éste formaba un tridente en cabeza con Pasini y Faubel, al que se unió Gadea para no volverse a ir. Tras un cambio de ritmo, el italiano quedaba descolgado en la última vuelta y todo quedaba en casa. Bautista demostraba ser el mejor de los tres y ganaba la carrera, con Faubel segundo y Gadea, tercero[1].
El detalle
Segundo triplete español en apenas siete carreras
Los tres pilotos del equipo Aspar lograban el segundo triplete para nuestro país en apenas siete pruebas del mundial
[1] 20 minutos (18-6-2006), “Bautista, Faubel y Gadea firman un triplete histórico en 125”, disponible en https://www.20minutos.es/deportes/noticia/motociclismo-montmelo-125-132001/0/ [visitado por última vez 26-1-2018
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos