20.8. Gran Premio de los Países Bajos (25-27 junio 2015)
La pole fue para… Valentino Rossi (1:32.627)
Posición de Lorenzo en parrilla: 8º (+0.415)
Se estrenaba Rossi en lo más alto de la tabla de tiempos en unos entrenamientos oficiales. El piloto de Yamaha recuperaba sensaciones con su moto y hacía el mejor crono por delante de una batería de pilotos españoles. En primera fila le acompañaban la Suzuki de Aleix Espargaró (+0.231), que tras la pole de Montmeló seguía demostrando su buen estado de forma con una nueva primera fila en Assen; y Márquez (+0.259), que pese a no estar teniendo un inicio de campeonato inspirado, con un gran número de caídas, no se rendía, y obtenía una nueva primera fila para pelear por la victoria. Lorenzo, con problemas de neumáticos todo el fin de semana, no podía pasar del octavo puesto, lo que le complicaba la carrera. Cuarto y quinto, Pedrosa y Pol Espargaró, con Viñales noveno.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Rossi | 40:54.037 | Márquez | +1.242 | Lorenzo | +14.576 |
Cuando podía perder el liderato del mundial si Lorenzo acababa por delante de él, Rossi sacaba lo mejor de sí mismo para vencer en Assen tras un nuevo cuerpo a cuerpo polémico con Márquez. Los dos campeones se escaparon rápido del resto, con un ritmo muy similar entre ellos y mucho mejor que los demás. Marc estudió a Valentino hasta que a falta de siete vueltas se decidió a pasarle. Entonces se invirtieron los papeles, y el italiano le devolvió la maniobra a tres giros de la meta. En la meta es donde se decidió todo, en la última chicane. Valentino llegó por delante, y Márquez intentó pasarlo a la desesperada, tocándolo por detrás. El italiano recortó dicha chicane y llegó primero a la bandera a cuadros, ante la incredulidad del español[1]. Los comisarios vieron el incidente como un lance de carrera, y el resultado no se vio afectado. Lorenzo, en un día en el que salvó muy bien los muebles, acabó tercero[2].
La frase
“¿Qué me ha enseñado Rossi hoy? Motocross”[3]
Márquez, enfadado con la maniobra del italiano
El detalle
La guerra Rossi-Márquez, cada vez más caliente
La rivalidad entre ambos pilotos alcanzaba un punto casi de no retorno en Assen
[1] YouTube (29-6-2015), “Rossi vs. Márquez last corner chicane TT Assen 2015”, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bmkxUzZeaCk [visitado por última vez 15-3-2018]
[2] El Mundo (28-6-2015), “Rossi vs. Márquez: cuando chocan dos colosos”, disponible en http://www.elmundo.es/deportes/2015/06/28/558faa2146163fca3b8b456c.html [visitado por última vez 15-3-2018]
[3] Marca (27-6-2015), “Márquez: ¿Qué me ha enseñado Rossi hoy? Motocross”, disponible en http://www.marca.com/2015/06/27/motor/mundial_motos/gp-holanda/1435410997.html [visitado por última vez 16-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos