26.1. Gran Premio de Qatar (8-10 marzo de 2019)
La pole fue para…Marcel Schrotter (1:58.585)
Posición de Alex Márquez en parrilla…9º (+0.477)
Comenzaba una nueva era en Moto2, la era de los motores Triumph, y lo hacia con la primera pole de la carrera de Schrotter. El alemán se había quedado en el Dynavolt y su nuevo compañero sería un Luthi que regresaba a la categoría después de un año aciago en MotoGP. Su antiguo compañero, Vierge, logró el segundo mejor crono con el Estrella Galicia 0,0 y se quedó a menos de dos décimas de estrenarse con ellos en la pole (+0.146). El catalán fue un pelín más rápido que otros dos pilotos favoritos a pelear por el título ese año. Baldassarri fue tercero (+0.199) y cerró la primera línea por delante de su compatriota Marini, uno de los que mejor había acabado el año 2018. Tres de los favoritos copaban la tercera fila, pues Luthi era séptimo, Binder octavo y Alex Márquez noveno, todos a poco más de cuatro décimas de Schrotter
Carrera Tiempo
1º Baldasarri 39:56.109
2º Luthi +0.026
3º Schrotter +2.123
7º A. Márquez +5.018
Gran estreno de la categoría de Moto2 bajo los focos del desierto qatarí. Baldassarri tomó la cabeza de carrera al superar a Vierge en la vuelta 2 y poco a poco fue abriendo hueco con los demás, mientras el español lo perdía. Al de Pons lo seguían a cierta distancia Schrotter y un sorprendente Gardner, pero no podían bajar de la barrera de un segundo. El que venía muy fuerte desde atrás era Luthi, que dejaba de rueda a un Márquez que se vio muy perjudicado por la bajada de neumáticos. Al final el español sólo podría ser séptimo. Luthi fue escalando posiciones y tras vérselas con Gardner fue a por Baldassarri. En la última vuelta, se echó encima del italiano, pero la mejor aceleración de la moto de este último permitió que ganara…¡¡por 26 milésimas!! Schrotter cerró el doblete de Dynavolt en el podio al batir a Gardner por menos aún: dos milésimas. Augusto Fernández fue el mejor español al terminar en quinto lugar
El detalle
Única carrera sin españoles en el podio
En un año prolífico en Moto2, la de Qatar fue la única de las 19 pruebas del campeonato en la que ningún español subió al ‘cajón’
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos