7.4. Gran Premio de Francia (15-17 mayo 2009)
La pole fue para… Marc Márquez (1:47.080)
Posición de Simón en parrilla: 7º (+1.253)
En Francia, el hombre que se hacía con la pole era el jovencísimo Marc Márquez, que a su vez se convertía en el piloto español más joven de la historia del mundial en lograr una[1]. El piloto de KTM se imponía en la sesión de clasificación a otro chaval de su quinta, el británico Scott Redding (+0.093), y lo hacía curiosamente por la diferencia equivalente al año en que ambos habían nacido, 93 milésimas. Gran resultado en cualquier caso para el ganador más joven de la historia de una prueba del mundial[2], que se coló por delante de otro piloto español, el alicantino Nico Terol (+0.703), quien se estrenaba en la primera fila aquella temporada en busca de su primer podio del año, tras no haber podido lograr los resultados esperados en las tres carreras anteriores.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Simón | 4708.273 | Folger | +27.084 | Gadea | +30.916 |
Julián Simón se sintió 'como pez en el agua' bajo el diluvio que cayó en Le Mans y se llevó una victoria aplastante que además lo colocaba líder del mundial. El toledano fue más cauto que casi todos sus rivales en una prueba de eliminación, donde se fueron al suelo casi 20 pilotos y convirtieron la carrera en una de supervivencia que el español supo aprovechar. Marcaba tiempos de vuela rápida tras vuelta rápida a pesar de que en su equipo le insistían en que bajara el ritmo, y metía un segundo por vuelta a su más inmediato perseguidor, un jovencísimo Folger que aún no contaba los 16 años. Simón entró en meta con casi medio minuto sobre el alemán, contentísimo con su segunda posición en Le Mans en lo que era el primer podio de su vida. Por detrás, Gadea le 'mojaba la oreja' a Smith adelantando a su compañero de equipo a dos vueltas para el final, y sumaba su segundo podio consecutivo tras Jerez[3].
La frase
“Estoy muy contento, decían que no iba a llover y mira”[4]
Julián Simón se llevó el 'gato al agua' en Le Mans
El detalle
Victoria con el margen más amplio
Simón logró en Le Mans la victoria con mayor margen respecto al segundo de su vida
[1] Motorpasión (16-5-2009), “Marc Márquez, la pole más joven”, disponible en https://www.motorpasionmoto.com/motogp/marc-marquez-la-pole-mas-joven [visitado por última vez 2-2-2018]
[2] El País (23-6-2008), “El podio del biberón”, disponible en https://elpais.com/diario/2008/06/23/deportes/1214172020_850215.html [visitado por última vez 2-2-2018]
[3] Sport, “Julián Simón gana en Le Mans y se sitúa al frente del mundial de 125 cc”, disponible en https://www.sport.es/es/noticias/moto-gp/julian-simon-gana-en-le-mans-y-se-situa-al-frente-del-mundial-de-125-cc-710758 [visitado por última vez 2-2-2018]
[4] As (17-5-2009), “Julián Simón: “Ha sido mi mejor carrera”, disponible en https://as.com/motor/2009/05/17/mas_motor/1242511205_850215.html [visitado por última vez 2-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos