14.10. Gran Premio de la República Checa (23-25 agosto 2013)
La pole fue para… Álex Rins (2:07.622)
Posición de Viñales en parrilla: 2º (+0.567)
Tercera seguida para Rins, que buscaría en el circuito de Brno su cuarta victoria de la temporada desde la primera posición y poder acercarse aún más a Salom en el liderato y a Viñales en la segunda posición del mundial. Maverick hizo una buena sesión de clasificación, y se colocó en la segunda posición de la parrilla, aunque a un tiempo considerable del pupilo de Alzamora, al que tenía a más de medio segundo. En tercer lugar aparecía un nombre nuevo en la primera línea, el del francés Alexis Masbou (+0.837), que se convirtió en el primer piloto de Honda que hacía una línea delantera en toda la temporada, lo que hablaba del año aciago que estaba teniendo la marca japonesa en Moto3.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Salom | 40:58.770 | Viñales | +0.507 | Folger | +1.015 |
Salom dio una lección de pilotaje y de capacidad de sufrimiento en la República Checa y se hizo con la quinta victoria de la temporada, el que más llevaba a esas alturas del campeonato. El grupo en cabeza de carrera esta vez lo integraban seis pilotos: los cuatro españoles de casi siempre, Folger y una sorpresa, Masbou, que daba la cara por Honda. El francés se descolgó en las últimas vueltas y no pudo disputar la victoria, a la que llegaron con opciones de obtener en el giro final los otros cinco hombres. Salom empezó en cabeza la vuelta, y gracias a la constante pelea de Alex Márquez, primero con Viñales y luego con Rins, abrió el hueco suficiente para hacerse con la victoria. Tras él, Maverick se hacía con la segunda posición, y Folger aprovechaba el rifirrafe entre los españoles del Estrella Galicia para sumar su segundo podio del año[1].
El detalle
Salom ganó con el calcáneo roto[2]
El mallorquín aún tenía secuelas de su caída en Indianápolis y triunfó lesionado
[1] Marca (25-8-2013), “Salom gana al dolor”, disponible en http://www.marca.com/2013/08/25/motor/mundial_motos/gp-republica-checa/1377437235.html [visitado por última vez 26-2-2018]
[2] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos