25.18. Gran Premio de Malasia
La pole fue para… Marc Márquez (2:12.161)
A pesar de la decepción de Australia, Márquez no bajaba el pistón y en Sepang se hacía con una nueva pole, la séptima de la temporada, en un circuito en el que sólo había ganado dos veces en toda su carrera, una en MotoGP. A pesar de ser el más rápido en la sesión oficial, el campeón del mundo fue sancionado con seis puestos en la parrilla por molestar a Iannone cuando el italiano venía en vuelta lanzada. Al ser reincidente el catalán, eran seis los puestos que perdía para la salida, pues había recibido el mismo castigo en Austin. Con ello, quien saldría en primera posición sería el francés Zarco (+0.548), que en las condiciones mixtas de la pista malaya se había sabido defender y volvía a colocar su Yamaha en las posiciones delanteras. En ellas también había clasificado un incombustible Rossi (+0.848), que confirmaba con su tercer lugar la mejoría definitiva de la marca de los diapasones, tardía, aunque visible al final del año.
Carrera Tiempo
1º Márquez 42:36.438
2º Rins +1.573
3º Zarco +1.720
Carrera de ‘resistencia’ en la que, tras una prueba de ‘parón’, volvía a ganar Márquez. De resistencia porque la salida fue una exhibición de Rossi, que adelantó a Zarco y abrió medio segundo de renta con él, para escaparse sólo en cabeza. Marc también hizo una gran arrancada, colocándose tercero, y dando cuenta rápidamente de Johann, con el que casi se toca. A partir de ahí, mantuvo un pulso con Valentino por ver si la distancia entre ambos se reducía. Contaba el de Yamaha con 1,3 segundos a falta de nueve giros, pero poco a poco Marc limaba los cronos. Hasta que a falta de cuatro, el italiano se iba al suelo y entregaba el triunfo en bandeja al campeón del mundo, que no desaprovechaba el regalo. Tras él, acababa un sensacional Rins, confirmando el paso adelante de Suzuki y al batir a Zarco, que cerraba el podio, a falta de dos vueltas.
La frase
“Íbamos los dos al límite, a ver quién aguantaba más. Hubiera sido bonito llegar juntos a la última vuelta, pero…”
Márquez, vencedor de la batalla psicológica con Rossi
El detalle
Marc, más triunfos que poles Con su victoria en Sepang se aseguraba, por primera vez en seis años en MotoGP, acabar la temporada con más victorias que poles
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos