2.6. Gran Premio de Países Bajos (24-26 junio 2004)
La pole fue para…Sebas Porto (2:03.668)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.783)
La tónica de toda la temporada se repetía una vez más, esta vez en el circuito de Assen, y Porto se hacía con una nueva pole, la tercera en seis carreras, o lo que era lo mismo, la mitad de las totales. Otro que seguía con su buen hacer era Pedrosa, segundo en la clasificación. No obstante, la diferencia entre el piloto de Aprillia y el de Honda rozaba las ocho décimas, lo que hacía presagiar que para la prueba del sábado (único gran premio donde se celebraban las carreras en sábado[1], junto a Brasil y Qatar) el argentino podría escaparse como hizo en la carrera de Italia. Tercero partía el líder De Puniet (+0.861), a menos de una décima de su perseguidor en el mundial.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Porto | 37:26.576 | Pedrosa | +2.566 | Elías | +4.038 |
Como sucedió en Italia, Porto hizo la pole buena y se imponía en una prueba que lideró prácticamente de principio a fin. Sólo en los primeros compases De Puniet discutió la posición de cabeza de carrera al argentino, pero poco a poco éste impuso su ritmo y se distanció de todos sus rivales. Asimismo, Pedrosa, que se quedó clavado en la salida por problemas con su motor, fue remontando poco a poco hasta cazar a todos sus rivales, a excepción del de Repsol, y conseguía cruzar la meta en segunda posición, el tercer segundo puesto consecutivo, y se acercaba a un punto en la general del mundial a De Puniet, cuarto tras ir perdiendo fuelle poco a poco y ser superado por Elías, que cerraba de nuevo el podio de la carrera[2]. El mundial estaba al rojo vivo.
El detalle
De Puniet, Porto y Pedrosa, abonados a primera fila[3]
Los tres primeros del campeonato habían clasificado en las seis primeras carreras del año en primera fila
[1] ABC (23-06-2015), “¿Por qué las carreras de Assen se celebran el sábado?”, disponible en http://www.abc.es/deportes/motos/20150623/abci-assen-carreras-sabado-201506231138.html [visitado por última vez 21-1-2018]
[2] MotoGP, “Porto gana en Assen y Pedrosa es segundo”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2004/06/26/porto-gana-en-assen-y-pedrosa-es-segundo/136501 [visitado por última vez 21-1-2018]
[3] MotoGP, “Datos interesantes previos a la carrera de 250”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2004/06/26/datos-interesantes-previos-a-la-carrera-de-250cc/136498 [visitado por última vez 21-1-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos