25.15. Gran Premio de Tailandia
La pole fue para… Marc Márquez (1:30.088)
Histórica pole de Márquez en Tailandia, no sólo por ser la primera de siempre en ese circuito, sino porque se convertía el catalán en el primer piloto de la historia que la lograba tras haber tenido que pasar por la Q1. Demostraba así que había tenido un gran ritmo todo el fin de semana, y se imponía por apenas unas milésimas a Rossi (+0.011), que reflejaba así la mejora de las Yamaha en este gran premio. Todo porque Viñales también lograba clasificarse arriba, en el cuarto lugar, justo por detrás de un Dovizioso (+0.139) que seguía de dulce, colocando así tres motos distintas en la primera fila, como había sucedido en Misano unas semanas antes.
Carrera Tiempo
1º Márquez 39:55.722
2º Dovizioso +0.115
3º Viñales +0.270
Otro espectáculo hubo en Buriram ofrecido por los pilotos de MotoGP. Rossi fue el mejor en la partida, aunque pronto Márquez se puso primero con Dovizioso a su estela. El de Ducati pasó al ataque, y tomó el liderato de cara a la segunda mitad de la prueba. Ahí hubo un incremento de ritmo, que aguantaron bien tanto Marc como Valentino, además de un Viñales que llegaba y se hubiera traído a Pedrosa si éste no hubiera caído. A falta de cuatro giros para el banderazo a cuadros, el líder del mundial intentaba el adelantamiento sobre Andrea, pero se iba un poco largo y éste se la devolvía. Se produjo la misma situación en la penúltima vuelta, y en la última, en la curva cinco, Márquez sí que pudo consolidar la pasada a su rival. A pesar de que Dovi lo intentó a la desesperada en la última curva, entró colado y Marc aseguraba así el séptimo triunfo del año. Viñales, en la pomada hasta el final, cerraba el podio delante de Rossi.
La frase
“He hecho un ‘Dovi style’, quería llegar primero a la última vuelta”
Márquez, sobre la estrategia para lograr su victoria
Se estrena
Marc, primer vencedor de la historia El de Cervera se convertía así en el primer ganador de siempre del Gran Premio de Tailandia en la categoría reina. Tendría ‘match ball’ en Japón
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos