8.6. Gran Premio de Países Bajos (24-26 junio 2010)
La pole fue para… Marc Márquez (1:42.191)
La cuarta para Marc llegaba en Assen, el único circuito en el que se habían disputado todas las carreras de todas las temporadas de la historia del Campeonato del Mundo desde su creación en 1949[1]. En 'la Catedral', Márquez metía un mundo a todos sus rivales en entrenamientos, y como en Inglaterra, el siguiente en la tabla de tiempos era el británico Smith, aunque a más de medio segundo del de Cervera (+0.584). Por detrás se encontraba su compañero de equipo, Nico Terol, quien venía de perder el liderato del mundial tras no poder subir al podio en Silverstone, pero volvía a la primera fila (+0.674) con la intención de recuperarlo cuanto antes
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Márquez | 37:48.923 | Terol | +2.332 | Espargaró | +8.134 |
Carrera en la que se repitió la pauta de Silverstone, en cierta medida, pero con Terol en lugar de Espargaró. Los dos españoles se escaparon enseguida de un grupo formado por Efrén Vázquez, el propio Espargaró y Smith con un ritmo muy superior al de éstos, y parecía que se jugarían la victoria entre ellos en la última vuelta. Sin embargo, el 93 demostró que el ritmo de entrenamientos no había sido casualidad, y a falta de seis vueltas dejó a Terol atrás metiéndole dos segundos, lo que sentenció la carrera. Al final, Márquez llegó a meta con casi tres sobre el valenciano, que pese a no poder ganar la carrera, recuperaba el liderato del mundial por tres puntos, tras quedar justo por delante de un Pol Espargaró que aprovechó la caída de su compañero Efrén Vázquez y su mejor ritmo respecto de Smith para subirse al cajón[2].
La frase
“Estoy muy contento. Ganar tres carreras seguidas da mucha confianza, tanto a mí como al equipo, que me empieza a conocer y a saber qué necesito en cada momento”[3]
Marc Márquez, el hombre del momento
El detalle
Los doblados fueron clave en el triunfo de Marc
Tanto él como Terol reconocieron que el tirón definitivo del catalán llegó gracias a un piloto con vuelta perdida[4]
[1] Wikipedia, “Circuito de Assen”, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Assen [visitado por última vez 5-2-2018]
[2] Soy Motero, “125-Assen-Tercera victoria consecutiva de Marc Márquez”, disponible en http://www.mundomotero.com/125-assen-tercera-victoria-consecutiva-de-marc-marquez/ [visitado por última vez 5-2-2018]
[3] Ídem
[4] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos