3.9. Gran Premio de Alemania (29-31 julio 2005)
No se ha insertado ningún vídeo
La pole fue para…Alex De Angelis (1:24.618)
Posición de Pedrosa en parrilla: 2º (+0.096)
Gran pole del piloto de Aprilia Alex De Angelis, la que suponía la primera de la temporada para él y la primera desde hacía un año exactamente, cuando la alcanzaba en el Gran Premio de Gran Bretaña. Siguiendo muy de cerca al de San Marino acababa el líder Pedrosa, que se quedaba finalmente con la miel en los labios en un circuito ratonero y retorcido que favorecía más a su Honda que a la marca de Noale, las Aprilia. Detrás de Dani partía el hombre más en forma del mundial después de él, Lorenzo (+0.287), consiguiendo una nueva primera fila en la categoría de 250. Debido a las pequeñas diferencias en parrilla, se avecinaba una carrera muy disputada.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Pedrosa | 41:35.089 | De Angelis | +5.637 | H. Aoyama | +11.171 |
Igual que había sucedido el año pasado, Pedrosa dio un recital sin haber logrado la pole en la jornada de entrenamientos oficiales. Tuvo un percance con Lorenzo al comienzo de la carrera, que le embistió por detrás y lo relegó al quinto puesto[1]. Peor suerte corrió el balear, que se fue al suelo y no pudo continuar. Pero Dani demostró de nuevo que jugaba en otra liga distinta a la de los demás pilotos, y tardó seis vueltas en adelantar a los cuatro oponentes que le antecedían. Posteriormente marcó tres vueltas rápidas consecutivas y enjugó una ventaja suficiente para cruzar la meta alzando los brazos. El poleman De Angelis también abría hueco respecto del grupo que luchaba por el podio y entraba segundo en meta, por delante de un Hiroshi Aoyama que se imponía por milésimas a Dovizioso y Porto. Nueva carrera y nueva exhibición del líder[2]
La frase
“No perdono la poca humildad y el poco respeto a los demás cuando Dani dice que alguien le ha tocado por detrás. Desde el primer segundo sabía que era yo. No me quería dejar pasar porque sabía que iba rápido”[3]
Jorge Lorenzo, visiblemente molesto tras el toque con Pedrosa
El detalle
Pedrosa ganó con el tubo de escape colgando
El choque con Lorenzo le afectó al tubo de escape, que sacaba chispas en cada curva al rozar el suelo. Esto no impidió que Dani ganara de nuevo
[1] YouTube, “Dani Pedrosa Sachsenring 205 360p”. disponible en https://www.youtube.com/watch?v=VuYP9kBTwBA
[2] El País (1-8-2005), “Pedrosa ofrece un recital en Alemania”, disponible en https://elpais.com/diario/2005/08/01/deportes/1122847205_850215.html [visitado por última vez el 24-1-2018]
[3] Ídem
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos