17.15. Gran Premio de Japón (10-12 octubre 2014)
La pole fue para…Danny Kent (1:56.555)
Posición de Alex Márquez en parrilla: 7º (+0.559)
Buen estado de forma de Kent, quien tras el podio de Aragón se hacía con la primera pole de la temporada, lo que tenía micho mérito puesto que contaba con una Husqvarna, una moto mecánicamente inferior a las Honda y las KTM. Segundo se coló otro de los poco habituales en estos lares, Niccoló Antonelli (+0.344), que se encaramaba por tercera vez en primera línea en la fila delantera, buscando estrenarse en el podio su vida. En la misma situación estaba John McPhee (+0.352), que cerraba una primera línea definitivamente poco habitual, con hasta dos británicos en ella. Miller sólo pudo ser quinto, mientras que por su parte Álex Márquez acababa séptimo a más de medio segundo del mejor tiempo.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
A. Márquez | 39:26.830 | Vázquez | +0.357 | Binder | +0.484 |
Importantísima y muy trabajada victoria de Alex Márquez que le otorgaba una ventaja cómoda en la general a falta de tres carreras. La salida fue el punto final de Rins por el campeonato, que se tocó con Kornfeil y se vio relegado a la vigésimo segunda posición, aunque finalmente pudiera remontar hasta la novena. En cabeza se formó un sexteto con Miller y Kent, Márquez y Vázquez, y McPhee y Binder, que pelearon hasta el final por la victoria, aunque siempe liderados por el de Cervera o el australiano. El momento clave de la prueba tuvo lugar a falta de dos vueltas, en la bajada, cuando para que no le cogiera el rebufo, Miller hizo más metros y molestó a su compañero Kent, lo que los relegó a ambos de las dos primeras posiciones a la quinta y sexta. Márquez se aprovechó de esta circunstancia, y abrió un hueco mínimo de medio segundo que le valió para cruzar la meta en primera posición. Efrén también sacaba tajada y concluía detrás del catalán, mientras Binder firmaba su segundo podio de la temporada. 25 puntos de ventaja para el español a falta de tres carreras, todo un lujo que no se podía desaprovechar[1].
El detalle
Desastre de Kent y Miller
Los dos pilotos de KTM y Husqvarna (su filial) se liaron en la penúltima vuelta y arruinaron sus opciones de ganar la carrera
[1] Marca (12-10-2014), “Medio título para Álex Márquez”, disponible en http://www.marca.com/2014/10/12/motor/mundial_motos/gp-japon/1413081847.html [visitado por última vez 8-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos