18.16. Gran Premio de Australia
La pole fue para… Tito Rabat (1:32.470)
Novena del año para Rabat, que con esta pole batía el récord de la categoría histórico en una temporada de Pol Espargaró[1] de 2012. El catalán se encontraba ante su primera opción de ser campeón del mundo[2], y quería sentenciar el título cuanto antes. Fue apenas unas milésimas mejor que Johann Zarco (+0.015), prátcicamente la misma situación que había vivido con Luthi en la clasificación de Japón. Kallio fue el tercer hombre en parrilla, a poco más de dos décimas de Tito (+0.228), y apenas 16 milésimas más rápido que el hombre más en forma del momento, Viñales. Vistos los resultados, cabía esperar que en la carrera del domingo Rabat se pudiera proclamar campeón.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Viñales | 39:10.419 | Luthi | +1.329 | Rabat | +1.504 |
Nueva demostración de talento de Viñales, al que no le importaba salir desde la segunda fila para subir al podio (sólo llevaba dos primeras filas y ocho cajones, por el contrario). La carrera fue en grupo, propiciada por la mala salida de Rabat y la imposibilidad de ninguno de los hombres que lideraban de romper el pelotón (Kallio, Lowes, Luthi, Zarco,…). La prueba llegaba al último tercio por decidir, y ahí fue cuando Maverick dio el estirón definitivo para lograr la ventaja suficiente y ganar. Zarco se fue al suelo, y Lowes se descolgó, con lo que tras el primer puesto del de Pons quedaban dos plazas de podio para tres contendientes. En la larga recta de Phillip Island, Luthi fue el más hábil y consiguió entrar segundo, su tercer podio de la temporada. Rabat se quedó a unas milésimas del suizo, pero al menos cerraba el podio delante de Kallio. A pesar de no haber sentenciado el título, lo tenía muy a tiro en Malasia[3].
La frase
“Carrera muy divertida. Estamos más cerca de Kallio, y vamos a intentar ganar las dos carreras que quedan”
Viñales, a tope pensando en el subcampeonato
El detalle
Maverick, las mismas victorias que el año anterior (en el que había sido campeón en Moto3)
Los números (también sumaba ocho podios) hablaban del buen hacer del español en su debut en la categoría intermedia
[1] MotoGP, “Pilotos: Pol Espargaró”, disponible en http://www.motogp.com/es/riders/Pol+Espargaro [visitado por última vez 11-3-2018]
[2] Tito tenía que obtener 12 puntos más que Kallio: es decir, ganar y que su rival fuera cuarto o peor
[3] Ongetta (19-10-2014), “GP Australia 2014: Rossi, Viñales y Miller se hacen con la victoria”, disponible en https://ongettajunior.wordpress.com/2014/10/19/gp-australia-2014-rossi-vinales-y-miller-se-hacen-con-la-victoria/ [visitado por última vez 11-3-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos