11.7. Gran Premio de los Países Bajos (23-25 junio 2011)
La pole fue para… Maverick Viñales (1:44.597)
La posición de Terol fue…NO CORRIÓ
Nueva pole de Maverick Viñales, la segunda consecutiva, lo que le permitía olvidar la mala carrera que había tenido en el Gran Premio de Gran Bretaña. Esta vez el español era más rápido que Zarco, con la Derbi, que se quedaba a casi dos décimas del tiempo marcado por el piloto de Rosas (+0.188), y buscaría su primera victoria desde la primera fila. Apenas dos milésimas lo habían separado de un piloto alemán, Sandro Cortese (+0.190), quien por ese exiguo margen de tiempo se veía relegado a la tercera posición. No obstante, la carrera se preveía en grupo dada la gran igualdad que había entre todos los pilotos, y más teniendo en cuenta la baja de Nico Terol, quien había sufrido una lesión en su mano durante los entrenamientos libres y se vio obligado a abandonar el gran premio[1].
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | Pos. Terol | |||
Viñales | 25:04.147 | Salom | +2.555 | Gadea | +2.655 | NO CORRIÓ |
Segunda victoria del año para Viñales, esta vez de manera más holgada que la anterior en una carrera que se vio interrumpida por la lluvia. Maverick fue el más rápido en la salida, y lideraba un grupo de seis pilotos en los que estaban los también españoles Gadea, Salom y Faubel además de Zarco y Cortese. El pelotón rodaba compacto mientras el cielo amenazaba con romper a llover, y esto sucedió en la vuelta doce. Las primeras gotas cayeron, y eso lo aprovechó Viñales para abrir un hueco con sus rivales de más de dos segundos. Gadea y Cortese no estaban muy contentos con el agua, y levantaron la mano para que Dirección de Carrera tomara alguna decisión al respecto. Y fue en la vuelta 16, una vez cumplidos los dos tercios de carrera, cuando apareció la bandera roja. Maverick ya era líder destacado por entonces, con lo que se le adjudicó la victoria. Por detrás acabaron dos pilotos españoles que habían logrado una pequeña diferencia con sus perseguidores: Salom, que obtenía el primer podio de su vida, y el propio Gadea, quien tiró de experiencia para hacerse con la última plaza de podio. Terol veía en casa el triplete español[2]
El detalle
Segundo triplete español del año
Tras Le Mans, y sólo repetía en el podio Maverick Viñales
[1] El Economista (24-6-2011), “Motociclismo/GP Holanda: Terol (Aprilia) se perderá la carrera por un meñique abrasado”, disponible en http://ecodiario.eleconomista.es/otros-deportes/noticias/3182167/06/11/Motociclismo-GP-Holanda-Terol-Aprilia-se-perdera-la-carrera-por-un-menique-abrasado.html [visitado por última vez 16-2-2018]
[2] Mundo Deportivo (25-6-2011), “Viñales gana en Assen al ser el más espabilado”, disponible en http://www.mundodeportivo.com/20110625/motociclismo/vinales-gana-en-assen-al-ser-el-mas-espabilado_54177197543.html [visitado por última vez 16-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos