La tiranía española en el mundial de motociclismo
Dictadura. Tiranía. Dominio. Con esas palabras se podría definir el papel del motociclismo español en los últimos 15 años a nivel mundial. Desde la temporada 2003, cuando un jovencísimo Dani Pedrosa se imponía en la categoría de 125 para ser campeón del mundo por primera vez, y hasta el 2017, 25 de los 48 títulos que se han disputado han llevado grabado el nombre de un piloto español.
Hasta 13 han sido los hombres de nacionalidad española capaces de alzarse, al menos una vez, con un campeonato del mundo en este periodo de 15 temporadas. Hombres como Márquez, Lorenzo o Pedrosa han entrado en la historia de nuestro motociclismo con seis, cinco y tres entorchados respectivamente, pero también hay otros nueve que han tocado la gloria, en las categorías de 125, Moto2 y Moto3. Esa lista la componen, por orden cornológico de sus títulos, Álvaro Bautista, Julián Simón, Toni Elías, Nico Terol, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Álex Márquez, Tito Rabat, Joan Mir y Jorge Martín, este último en el mismo 2018.
Desde 2010, dominio aún más contundente
Si bien se acaba de decir que más del 50%(25/48) de los títulos totales en disputa desde el año 2003 son españoles, hay que tener en cuenta que estas cifras son aún más escandalosas si se toma como referencia el año 2010. En aquella gloriosa temporada, en la que todas las categorías tuvieron un campeón español, Márquez en 125cc, Elías en Moto2, y sobre todo, Jorge Lorenzo en MotoGP, tuvo lugar el origen de una racha inaudita para el motociclismo de nuestro país: desde ese momento se han disputado 27 títulos, y un total de 18 han ido a parar a pilotos españoles, lo que supone que dos de cada tres campeonatos son para algún compatriota.
En esta página web se ha hecho un análisis de todas las carreras en las temporadas y categorías en las que un piloto español se proclamó campeón, un especial de MARCA en el que se puede acercar al usuario a conocer mejor cómo tuvieron lugar las consecuciones de dichos campeonatos. Previamente, en cada una de las temporadas, hay un breve análisis de tres párrafos de lo esencial de las mismas, en la que se describen sucintamente las carreras más importantes del año, así como los rivales más fuertes de los que fueron campeones. Una especie de 'aperitivo' para lo que aparece en cada uno de los desplegables.
Además, hay que tener en cuenta las entrevistas que se han realizado tanto a pilotos, (campeones del mundo en toda regla), familiares de los mismos, amigos y periodistas especializados en el mundo del motociclismo. Su testimonio ha resultado vital para complementar esta página web, y permite al lector un acercamiento aún mayor a lo que se vivió en cada una de las temporadas, así como de la evolución del motociclismo español, que enriquece este trabajo. En definitiva, un portal completo sobre la época dorada del motociclismo español, una base de datos de carreras en la que se puedan analizar tanto resultados como sentimientos de los protagonitsas principales de este trabajo: los campeones del mundo de este deporte españoles del siglo XXI
Los números de España en el mundial
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos