9.11. Gran Premio de San Marino
La pole fue para… Toni Elías (1:38.991)
Por si se le podía poner un 'pero' a la temporada de Elías, que era el de la falta de poles y de buenas sesiones de clasificación, el piloto de Moriwaki se hacía con la del Gran Premio de San Marino, volviendo a ella después de no lograrla desde la cita inicial de Qatar. Lo siguió en parrilla el flamante hombre del podio en Indianápolis, Scott Redding (+0.044), que a punto estuvo de arrebatársela y demostraba que era uno de los hombres con más talento del paddock de Moto2. A continuación se situó otro piloto español, el toledano Julián Simón (+0.289), que era tras Elías el hombre más en forma de la categoría en ese momentotras haber cosechado buenos resultados en las últimas carreras.
Carrera
1º | Tiempo | 2º | 3º | ||
Elías | 43:33.996 | Simón | +1.969 | Luthi | +11.917 |
Nueva victoria para Elías, en una carrera triste marcada por el fallecimiento de Tomizawa tras un grave accidente en carrera[1]. El manresano se puso a liderar len la sexta vuelta, después de adelantar al francés Cluzel. A su estela se situaba Corsi, como sucedió en Alemania, pero no pudo seguirle el ritmo al español. En la vuelta 12 se producía el espectaular accidente que lamentablemente acabó con la vida de Tomizawa. Éste saltaba por los aires tras pisar la hierba artificial del circuito, y era arrollado por las motos de Redding y De Angelis de manera fatídica. En la lucha por el podio, otro piloto de nuestro país, Julián Simón, venía con un ritmo superior al de Corsi y le adelantó para concluir la prueba de nuevo en segunda posición, ya que mantuvo la distancia sin poder recortar a Elías. Lo mismo hacía Luthi, quien se deshizo del italiano a falta de pocas vueltas para el final y lograba así el quinto podio de la temporada[2]
La frase
“Todo lo que siento es tristeza”[3]
Toni Elías, desolado tras el fallecimiento de Tomizawa
El detalle
Tomizawa, siete años después de Kato[4]
El piloto japonés se convertía en la siguiente víctima en los grandes premios, tras el fallecimiento de Kato en Suzuka en 2003
[1] El Periódico (6-9-2010), “El japonés Tomizawa, de 19 años, muere en el circuito de Misano”, disponible en http://www.elperiodico.com/es/motos/20100905/el-japones-tomizawa-de-19-anos-muere-en-el-circuito-de-misano-467978 [visitado por última vez 9-2-2018]
[2] MotoGP (6-9-2010), “Elías gana una carrera que acaba en tragedia”, disponible en http://www.motogp.com/es/noticias/2010/09/06/elias-gana-una-carrera-que-acaba-en-tragedia/153892 [visitado por última vez 9-2-2018]
[3] RTVE “Toni Elías: “Todo lo que siento es tristeza”, disponible en http://www.rtve.es/deportes/20100905/toni-elias-todo-siento-tristeza/351933.shtml [visitado por última vez 9-2-2018]
[4] El Mundo (6-9-2010), “El japonés Shoya Tomizawa fallece tras un brutal accidente”, disponible en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/05/motor/1283684855.html [visitado por última vez 9-2-2018]
El primer Gran Premio de Indonesia de este siglo XXI en MotoGP fue una prueba de paciencia. Debido a la lluvia, hubo que esperar un par de horas para poder correr, aunque luego quien demostró paciencia y habilidad de verdad fue un Oliveira que logra la primera victoria del año, por delante de dos maravillosos Quartararo (2º) y Zarco (3º).
A pesar de que Fabio aguantó la pole en la salida, el luso no tardó en colocarse líder de la prueba. También comenzó muy bien Miller, que era quien seguía al de KTM con un grupito formado por el propio Quartararo, Zarco, Martín, Morbidelli y Rins a su estela.
Miguel abría hueco paulatinamente, mientras que tanto Jack como los dos galos se enzarzaban en una bonita pelea por la 2º posición. Tras ellos, Martín pisaba un charco y se despedía de cualquier opción de puntura. Es su segundo 0 en dos carrera, aunque Bagnaia seguía un camino parecido y caía hasta la 15º posición. Mal día para las Ducati.
Al final, Oliveira llegó con una buena renta a meta para lograr una sorprendente victoria y seguir así con la buena racha de KTM. Quartararo tiró de galones como campeón del mundo y terminó justo detrás del piloto luso. Otro especialista en agua como es Zarco fue quien cerró el podio, con Miller 4º y Rins, como mejor español, 5º.
En la general sigue líder Bastianini, el ganador de Qatar, con 30 puntos. Justo detrássigue el piloto de KTM, Binder con 28 y Quartararo ya es 3º con 27. Pol Espargaró es el mejor español con 20, mientras que Márquez, que no corrió hoy, es 12º con 11 puntos